Perú

La Libertad: Cuatro muertos deja batalla entre ronderos y mineros

La Libertad. Sujetos habrían sido contratados para desalojar a un rondero y dispararon contra lugareños, quienes finalmente los sometieron a una golpiza.

Cuatro personas murieron a causa de un enfrentamiento protagonizado por sujetos que habrían sido contratados como seguridad de la empresa minera Summa Gold Corporation SAC y cientos de pobladores y ronderos del caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.

Según los pobladores, un centenar de individuos fue trasladado en la madrugada de ayer por la minera que realiza sus actividades en el cerro El Toro, con la finalidad de desalojar de un terreno a la familia de Fernando Polo Espejo.

Cuando este personal de seguridad arribó a Coigobamba se encontró con un grupo de ronderos, con quienes se enfrentó a balazos por varios minutos, que causó la muerte del adolescente de iniciales E. T. S. A (14).

El tiroteo despertó a los habitantes del lugar que se agruparon para hacer frente a los maleantes, desatándose una batalla campal por varias horas.

Los sujetos contratados por la minera tuvieron que retroceder al verse superados en número y al haberse agotado sus balas, lo que fue aprovechado por los ronderos para capturar, golpear y amarrar a varios de los intrusos.

Justicia con sus manos

Al parecer, tras capturar a los maleantes, hicieron justicia con sus propias manos. Se conoce que tres murieron víctimas de golpes y el fuerte frío que impera en la zona.

Entre los muertos se encontraría también un policía en retiro de nombre Jorge Yosimar Vera Paz, quien habría sido contratado por la minera en Trujillo. Asimismo, Elder Rafael Briceño Castañeda (41 ) y un varón cuya identificación es desconocida.

La batalla campal también dejó dos heridos de bala entre los lugareños y una quincena de detenidos, entre quienes habrían sido contratados por la minera. Algunos fueron intervenidos en la pelea y otros al interior de las casas donde se escondieron.

El fiscal de turno de Sánchez Carrión, Henry Espinoza, policías y serenos de esa jurisdicción realizaron las diligencias de ley y se retiraron del lugar por falta de garantías.

Varios de los detenidos manifestaron que fueron contratados en Trujillo por un señor de apellido Jara y fueron traídos en un ómnibus para cuidar un predio durante tres días por un pago diario de 80 soles.

Dijeron que había un grupo de seguridad que tenía armas y licencia para portarlas y otros solo debían acompañar.

Siete de los heridos han sido identificados como Elvia Solano Sandoval (22), Denis Garcés Puro (32), Rafael Chavista Sandoval (44), Cristián Chávez Perez (25), Luis Sánchez Gutiérrez (30), Jean Núñez Cespedes (18) y Oswaldo Vergara Latoche (36).

Summa Gold niega relación con ataque a ronderos

Mediante un comunicado la minera Summa Gold Corporation S.A.C. rechazó tener alguna relación con los sucesos ocurridos en la madrugada de ayer, en el sector Coigobamba, donde perecieron cuatro personas. La empresa señala que el predio es de propiedad de Fernando Polo Espejo y que allí predomina la minería informal.

Además, indica que se pretende involucrarla en estos hechos delictivos, por lo que evalúan la posibilidad de adoptar las acciones legales pertinentes.

Summa Gold Corporation produce oro y plata desde agosto pasado. Su gerente general, Jaime Polar, denunció en el último Perumin que demoraron la producción porque las concesiones “fueron invadidas por mineros informales”.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/07/la-libertad-cuatro-muertos-deja-batalla-entre-ronderos-y-mineros-mineria-summa-gold-corporation-sac-huamachuco/?fbclid=IwAR1FWifTmBi-bKZtrU4GL180H-UAgzHeezXJSFeNfH-hyyIe0RAHRw9cL64