lorena tapia 6 mav
Ecuador

La Ley de Minería no flexibiliza los permisos ambientales, señala ministra de Ambiente

lorena tapia 6 mavLa ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

Lorena Tapia, ministra de Ambiente del Ecuador, señaló este jueves que el proyecto de reformas a la Ley de Minería se trata de un cambio de visión que no flexibiliza los permisos ambientales, sino que optimiza tiempos y transparenta la información que incluye un sistema informático completo.

El proyecto de reformas a la Ley de Minería, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico-urgente, establece un procedimiento más expedito, en torno al otorgamiento de los permisos que se requieren para esta actividad.

El sistema de categorización de licencias mineras está contenido en un sistema único de información ambiental que es de acceso los 365 día del año, informó la ministra en entrevista con la televisión pública del Ecuador. “Es una plataforma informática que el ministerio ha implementado para beneficio de la ciudadanía y justamente de transparencia”.

Asimismo, la funcionaria indicó que no son más que falsas calumnias las versiones que indican que la entrega de las áreas mineras será un “otorgamiento a dedo”. “Toda las fases que van por la exploración inicial, exploración avanzada, explotación y el beneficio, necesitan licencia ambiental”.

Ecuador trabaja fuertemente – explicó Tapia – en la eliminación de mercurio. “La ley contiene también la propuesta de que una vez que entre en vigencia en un año, el mercurio debe eliminarse de forma total y esto va para los pequeños y grandes productores”.

De otro lado, Lorena Tapia mostró su satisfacción por el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar Área de Reserva de Biosfera al Macizo de El Cajas (sur andino).

“La declaratoria se da porque el Estado la solicita, luego de formar un comité promotor interinstitucional conformado por el Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Planificación, el gobierno de Azuay y varios actores, que recogieron una serie de requerimientos exigidos por la Unesco”, acotó.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ley-mineria-no-flexibiliza-permisos-ambientales-senala-ministra-ambiente.html