cnr-mar12_2
Perú

La Ley de Consulta también debería pasar por los medios de comunicación

cnr-mar12_210 de Marzo 2012
La confederación nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), participó activamente en El Seminario: “Comunicación, Indígenas y Biodiversidad: La Agenda Pública y sus Protagonistas” organizado por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), llevado a cabo el pasado 7 de marzo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presidente de la CONACAMI, Magdiel Carrion Pintado, formó parte del diálogo de articulación entre los diversos actores sociales, dando a conocer la visión de las comunidades afectadas por la minería y el presente proceso social de implementación de la ley de Consulta en el Perú y respondió a las interrogantes de los participantes.

Wilfredo Ardito detallo la manera cómo aparecen los indígenas en los medios de comunicación, se les sigue viendo como “ignorantes”, “sin capacidad de respuesta”; cuando surgen los procesos sociales son estigmatizados como “extremistas”, “terroristas”, “guiados por una ONG o un cura”, profundizando la política de criminalización estatal.

También tomaron parte de la mesa Miguel Palacín de CAOI, Sr. Leonardo Tello de Radio Ucamara, de la Región Amazonas, y Sr. Rodolfo Aquino Ruiz de CNR, quienes abordaron desde diversos ángulos la cosmovisión indígena amazónico-andina en los medios, para la construcción de un modelo de desarrollo que respete la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente.

Este evento tuvo una especial connotación por la coyuntura político social que vive el país con procesos internos y conflictos sociales que rechazan el modelo extractivista que ha continuado Ollanta Humala, teniendo como ejemplo la implementación el proyecto aurífero Conga en Cajamarca.

Mientras que las organizaciones que se movilizaron en la Marcha del Agua, no fueron tomados en cuenta por los medios masivos de comunicación de Lima, lo propio viene ocurriendo con la reglamentación de la Ley de Consulta, cuyos eventos macro regionales y la etapa de diálogo con el Estado nunca fue agenda mediática.

En horas de la tarde, se desarrolló el Panel Radial y Televisivo: “Indígenas: Biodiversidad e Interculturalidad, en el Ordenamiento Territorial” en Radio Stereo Villa y Villa TV45, transmitido por las asociadas de la CNR , la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y auspiciado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y otras alianzas importantes como Radio Netherlands.

cnr-mar12_3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Seminario  inició en la Facultad de Ciencias y artes de la PUCP

cnr-mar12_4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Villa Tv Canal 45 de Villa el Salvador  y Stereo Villa, trensmision para la CNR y Radio Netherlands.

cnr-mar12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magdiel Carrion Presidente de CONACAMI y Rodolfo Aquino presidente de la CNR