Chile

La Justicia rechazó el recurso de Barrick y las faenas de Pascua Lama seguirán paralizadas

La medida buscaba revertir la decisión de no innovar que tomó este organismo la semana pasada, paralizando las faenas de Pascua Lama en la provincia del Huasco.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, confirmó que ese tribunal no acogió la solicitud de reposición presentada el martes por Barrick Gold –titular del proyecto Pascua Lama- debido a que no aportaba información que obligara a levantar la orden de no innovar decretada el miércoles 10 de abril.

“La solicitud de dejarlo sin efecto fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos. Nosotros habíamos decretado la orden de no innovar y ellos (la empresa) no aportaron antecedentes nuevos que desvirtuaran lo que habíamos resuelto”.

El presidente del tribunal de alzada expresó que el recurso presentado por las comunidades indígenas sigue su tramitación y cuando se encuentre en condiciones de verse “comenzaremos a entrar al fondo del asunto”.
En cuanto al tiempo que podría tomar este proceso, Ulloa explicó que “esto demorará poco tiempo. Máximo, de aquí a un mes, estará en condiciones de verse”.

DIRIGENTA DIAGUITA
Solange Bordones, presidenta del Consejo Regional Diaguita que interpuso el recurso de protección ante la corte copiapina expresó su conformidad por la decisión del tribunal. “Estamos tranquilos alegres y confiados en la justicia que esto siga su curso. Ahora nosotros sabemos que ellos irán a otras instancias y lo más probable es que terminemos en la Corte Suprema pero seguimos confiando en la justicia nosotros”.
La dirigente agregó que los argumentos que ellos presentaban es que apelaban a la Superintendencia del Medio Ambiente, “pero el recurso que nosotros pusimos es mucho más global que lo que ve la Superintendencia de Medio Ambiente. Lo otro que decían ellos es que era difícil bajar una faena de 2 mil trabajadores arriba pero en realidad ahí si ellos están actuando mal tienen que hacerlo porque están en peligro los trabajadores también. Además no es culpa nuestra si ellos incumplen la responsabilidad es de ellos, de nadie más”.

Añadió que ahora “estamos tranquilos y esperando la justicia. Vamos a seguir atentos porque de lo que único que estamos seguro y sabemos que nadie va a pasar sobre nosotros”.