Mexico

La Jornada Guerrero

Hallan arsénico en cuerpos de agua de Guerrero
Iguala, Gro., 8 de agosto. Personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaeg) confirmó que los cuerpos de agua del municipio de Cocula están contaminados por derrames de arsénico de la empresa minera Media Luna.

Evelio Morales, líder de la coalición de Ejidos de El Limón -conformada por los ejidos de El Limón, La Fundición, Campo Arroz, Balsas-Puente Sur y Atzcala-, dio a conocer resultados preliminares de estudios realizó en la zona.

Detalló que hasta el ejido El Limón acudieron el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Pedro Salgado Sales; el jefe del departamento de Evaluación y Control Ambiental de la Capaeg, Esteban Lorenzo Olivares, y el coordinador de Fomento Sanitario de la paraestatal, Roberto Alejandro Muñoz.

El diagnóstico final reveló la gravedad del caso, «pero como un primer estudio, sí hay contaminación del agua con arsénico, y su ocupación pone en riesgo la salud de los habitantes de los ejidos», lamentó.

Los deslaves en la temporada de lluvias es otro de los riesgos que corren los ejidatarios, como consecuencia de las perforaciones que ha realizado la minera, reblandeciendo el terreno «esto también podría generar una desgracia entre la población de estos ejidos», refirió.

Guerrero: Detienen a opositores a la minera canadiense Media Luna

ANTECEDENTES

Desde hace más de un año, los ejidatarios tomaron la mina de oro ubicada en terrenos del ejido Real de Limón, municipio de Cocula, Guerrero debido a que operaba desde hace siete años a costa de generar graves daños al medio ambiente por la utilización de cianuro y otros materiales tóxicos.

El gobierno del estado solamente les ofreció montar una planta tratadora de agua pero que tenían que pagar el costo de instalación, la propia planta y su mantenimiento. La empresa les ofreció comprarles sus parcelas a razón de mil 200 pesos por hectárea con el compromiso de abandonar la comunidad.

Sin más alternativas, los comuneros tomaron las instalaciones de la mina. De esta forma, la justicia libró ordenes de aprehensión contra 83 integrantes del ejido acusándolos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y los que resulten.

El jueves 3 de septiembre en conferencia de prensa, integrantes del Frente Unitario de Trabajadores denunciaron el secuestro de los hermanos Víctor, Miguel y Modesto Rebolledo Salinas, miembros del ejido Real de Limón, municipio de Cocula, Guerrero, quienes desde hace siete años se vienen oponiendo a los trabajos de la empresa minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Gold Corp Teck Cominco, la cual ha contaminado gravemente la tierra y mantos acuíferos de la región.

Según información de los pobladores de El Limón, fue a las cinco de la mañana del jueves 3 de septiembre que quince camionetas pickups con personas vestidos de negros, sin placas, entre 7 y 8 elementos por camioneta, detuvieron a los hermanos Rebolledo Salinas y se los llevaron sin informar a donde.

Este ataque a los ejidatarios se suma al que sufrió el día 22 de agosto Eligio Rebolledo Salinas, hermano de los tres secuestrados, quien fue herido gravemente por otro comando, y quien se encuentra internado en el Hospital General de Iguala debatiéndose entre la vida y la muerte.

ACTUALIZACIÓN

Según informa el periódico La Jornada Guerrero, los hermanos Rebolledo Salinas, detenidos el jueves 3 de septiembre, fueron enviados al Ministerios Publico de Iguala, Guerrero acusados de un asesinato ocurrido el 18 de junio.

Se agrega que, «Los campesinos solicitaron el apoyo y la asesoría del centro de derechos humanos Tlachinollan, para enfrentar la embestida de la empresa canadiense.»

http://mexico.indymedia.org/?article898