7080-minerosmayo
Bolivia

La inversión minera es baja pero el Gobierno asegura que los resultados son exitosos

7080-minerosmayo05 de Mayo de 2011
El Gobierno está satisfecho con los resultados que hasta el momento está dando la minería boliviana y que lograron una rentabilidad que consideran es mejor que el de las empresas privadas. Hugo Miranda, presidente de la Corporación Minera de Bolivia, considera que se está aprovechando el buen momento que vive el rubro.

“Hemos mostrado la rentabilidad que ha tomado la COMIBOL en la gestión 2010, son más de 350 millones de bolivianos que hemos tenido y en las utilidades hemos mostrado que el Estado genera más utilidades que las empresas privadas.”, explicó Miranda en declaraciones a Radio Fides.

Sin embargo la inversión en el sector de la minería sigue siendo baja, en 2010 esta alcanzó los 5,1 millones de dólares en exploración de un total de 22,4 millones previstos. El resto se invirtió en diferentes proyectos de desarrollo minero.

Estos proyectos, según explicó Miranda ya están entrando en fase de explotación, lo que significa  más utilidades.

“Todos los proyectos que tenemos han entrado en explotación, tenemos Coro Coro, ácido sulfúrico, tenemos Huanuni, tenemos todos los yacimientos que hemos puesto en ejecución de la parte productiva y ya han dado utilidades”, señaló el titular de la COMIBOL.

La cifra de inversión en exploración minera es nimia y prácticamente incomparable con la que hacen otros países como nuestro vecino Chile que invierte, según datos del semanario Santa Cruz Económico, al menos 10 mil millones de dólares en trabajos de exploración y prospección  minera.

En 2010 el valor de la producción minera nacional superó los 2,600 millones de dólares mientras que para 2011 se prevé que esta llegue a por lo menos 4,000 millones de dólares gracias a los picos que están logrando los minerales que exporta Bolivia.