Geologo1
Colombia

La información geológica, otro lío en rondas mineras

Geologo1Estudios que está contratando el Servicio Geológico Colombiano son de prospección y no de exploración.

El viernes pasado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) volvió a sacar una nueva convocatoria para contratar firmas que realicen estudios que permitan obtener un mayor conocimiento del subsuelo, con el fin de contar con los datos técnicos que requiere la Agencia Nacional de Minería (ANM) para iniciar las subastas de bloques en las áreas de reserva estratégica.

Si bien el documento de estudios previos para la contratación sostiene que la magnetometría, una de las técnicas a contratar, junto con la información geoquímica, geológica y de otros métodos geofísicos, son la base para iniciar proyectos de exploración minera a diferentes escalas, expertos no le auguran un camino fácil a este proceso.

Felipe Márquez Robledo, vicepresidente y consejero general de la firma AngloGold Ashanti, asegura que los estudios aerotransportados de geofísica propuestos por el SGC (magnetometría y gammaespectometría) solo darán un indicio de algún recurso y con base en esta información es muy poco probable que los inversionistas decidan pujar por algún área ofrecida o pagar un porcentaje mayor de regalía.

“El tema de las rondas funciona solo hasta que el Servicio Geológico tenga suficientemente bien exploradas las zonas”, agregó.

A CONSOLIDAR LA INFORMACIÓN

Según Márquez Robledo, tanto la Agencia Nacional de Minería (ANM) como el SGC deberían acudir a la información que a lo largo de años han consolidado las diferentes compañías privadas en sus proyectos exploratorios.

Pero el camino no es tan fácil, pues a pesar de que la información del subsuelo es de utilidad pública, durante muchos años las diferentes autoridades mineras nunca consolidaron estos datos técnicos.

Según expertos, el artículo 30 del Código de Minas establece que la información del subsuelo es de uso público.

DIFERENCIAS ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Las diferencias entre la inversión pública y privada en conocimiento geológico para minería son marcadas, porque mientras el SGC tiene un presupuesto entre 400.000 millones de pesos y 500.000 millones de pesos para el 2013 y el 2014, solo el presupuesto de un año de exploración en el proyecto La Colosa (Tolima) es de 100 millones de dólares, es decir, cerca de 182.000 millones de pesos. La exploración incluye perforación geológica, geotécnica, metalúrgica y estudios de línea base, entre otros.