Bolivia, Litio

La industrialización del litio será gradual

07/11/2022
Presidente Luis Arce junto al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.
El presidente Luis Arce afirmó, el fin de semana, que la industrialización del litio y la construcción de una carretera que permita la exportación, se harán de “manera gradual en función al tamaño del bolsillo que tenemos ahora” enmarcado en el objetivo de exportar productos acabados desde Bolivia.
Durante su visita a la ciudad de Uyuni con motivo de entregar viviendas sociales y servicios de energía eléctrica, aseguró que la industrialización “poco a poco será una realidad” y permitirá la instalación de 40 industrias en Potosí.
Indicó que el Gobierno de manera paralela, piensa en la construcción de una carretera que conecte a Uyuni con la frontera con Chile para tener un canal de exportación.
Según reporte de Erbol, dijo que hay que empezar la construcción desde la frontera hacia Uyuni porque en el tiempo que demanda esa obra, se estará terminando la construcción de las plantas y “podremos sacar litio por ese lado”, acotó.
Sin embargo, advirtió que hay muchos intereses extranjeros y nacionales puestos sobre el Salar, ubicado en el sudoeste del departamento que limita con la república de Chile.
Precisó que esos intereses no tienen el objetivo de generar desarrollo y progreso en el país, porque el afán de quienes ponen los ojos en los recursos naturales, es explotarlos, enriquecerse y no dejar nada al país.
El mandatario llamó a los potosinos a cerrar filas para proteger el Salar de esos intereses extranjeros porque el litio se ha puesto de moda en el mundo para sustituir otros energéticos en el planeta y porque Bolivia cuenta con la primera reserva mundial del litio. (Erbol).

La industrialización del litio será gradual