Colombia

La Guajira frena la locomotora minera

El Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Río Ranchería y el Manantial Cañaverales, reclamó como un triunfo de la unidad de los guajiros y colombianos en general, y las contundentes movilizaciones sociales, el anuncio de Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, de desistir en su pretensión de desviar el río Ranchería.

Según el comité, “esto demuestra que el único camino que tenemos los colombianos para defender a nuestro país de la voracidad de la gran minería transnacional es la movilización, pues mientras el pueblo expresaba su rechazo el gobierno de Santos le hacía el juego a El Cerrejón con una consulta previa engañosa”.

Esta es la segunda gran derrota que sufre la llamada “locomotora minero energética” del gobierno nacional. La primera, también resultado de la presión social, fue la que impidió a la canadiense Greystar la explotación de oro en el páramo de Santurbán, Santander.

Cerrejón, consorcio conformado por las transnacionales BHP Billiton, AngloAmerican y Xstrata, había expresado su propósito de desviar 26.2 kilómetros el río Ranchería, con el objetivo de extraer más de 500 millones de toneladas de carbón. A través de la unidad de organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas, campesinas y políticas, el Comité Cívico de la Guajira por la Defensa del Río Ranchería y el Manantial Cañaverales había señalado que el desvío del río causaría la afectación irreversible del ecosistema de la región, un daño cultural y social al pueblo wayuu, incluso afectando la Sierra Nevada de Santa Marta.

No obstante los anuncios de la compañía de suspender el proyecto, el Comité Cívico expresó que seguirá haciendo presión para evitar que se vuelva a discutir este proyecto de desviación, a la vez exigirle al El Cerrejón la recuperación ecológica de las áreas intervenidas, el diseño de una política de reasentamiento que beneficie de manera real a las comunidades desplazadas, un respeto a las normas internacionales vigentes para la Consulta Previa a pueblos indígenas y mejores condiciones laborales.

Contactos:
Felipe Santiago Rodríguez, coordinador del Comité.