Chile

La Greda: niños serán sometidos a exámenes por contaminación

1 de abril 2011
María Elizabeth Pérez
Estudios detectaron altas concentraciones de cobre y arsénico en recinto de Puchuncaví. Se evalúa relocalizar a estudiantes.

A un estudio biológico, que incluye muestras de saliva y orina, serán sometidos los 150 alumnos de la Escuela La Greda de Puchuncaví. Ello, tras las altas concentraciones de metales y metaloides -entre ellos cobre y arsénico- que detectó un estudio de suelo realizado en el establecimiento.

Según el seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, las muestras fueron recogidas en salas y patios de la escuela, en noviembre y diciembre del año pasado y luego procesadas por el Instituto de Salud Pública.

Conocidos los resultados preliminares, las autoridades sanitarias y medioambientales -según fuentes cercanas- habrían recomendado al municipio de Puchuncaví y al Mineduc cerrar esta escuela.

Sin embargo, se acordó con la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) un plan de mitigación para realizar una limpieza industrial del sitio y el sellado de sus puertas y ventanas que impidan la filtración de contaminantes. Los trabajos se hicieron previo al inicio del año escolar y se repetirán cada 15 días.

Ayer, un centenar de apoderados de la Escuela La Greda fueron informados del estudio. Además, se les indicó que se procesarán dos nuevas muestras -una anterior a la limpieza y otra posterior- para obtener resultados definitivos.

En paralelo, durante abril se realizará el monitoreo biológico de los alumnos. Estos resultados serán complementados con estudios de aire y napas subterráneas en Puchuncaví, Campiche, Los Maitenes, Ventanas y la localidad de La Greda, que se ubican en torno a la escuela y al parque industrial de Las Ventanas, donde opera la refinería y fundición Codelco Ventanas y dos termoeléctricas de AES Gener.

Con esta información se definirá, en un plazo de seis meses, el futuro del establecimiento. «El Ministerio de Salud está recomendando relocalizar a los niños, porque no podemos asegurar que no sigan estando expuestos (a la contaminación) a pesar de que cada 15 días se haga la limpieza», dijo Jamett. El seremi precisó que la medición se hizo en base a parámetros internacionales, al no existir en Chile una norma de suelos. En el caso del arsénico se consideró el máximo internacional, es decir, 12 miligramos de arsénico por kilo, cifra «altamente superada en la muestras tomadas».

Patricia Colarte, seremi de Educación, indicó que se evaluará suspender o reubicar las clases de educación física.

«Sabíamos hace 45 años que vivimos con contaminación, pero que nos digan que de aquí al otro semestre tienen que cambiar a los niños de la escuela, es porque los resultados son gravísimos», dijo la presidenta del Cento de Padres de La Greda, Milta Bernal.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, precisó que si es necesario, los niños serán relocalizados o se construirá una nueva escuela. Agregó que, de existir nuevos estudios que sugieran reubicar la localidad completa, «lo vamos a hacer». También críticó a Codelco por el acopio de concentrados al aire libre a menos 200 metros del poblado.

Codelco indicó que el almacenamiento en sitios exteriores fue suspendido y que cooperarán con las autoridades en lo necesario.