Chile

La gran minería destaca entre los siete ejes que anunció Piñera

Se acabó el misterio. Finalmente a las 15.40 horas de ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, dio a conocer cuáles serán los grandes motores regionales que deberán significar el despegue definitivo.
Ante un Teatro Municipal con cerca de 300 personas de las diversas entidades sociales de la región, Piñera, en compañía de Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, y Rodolfo Barbosa, intendente, comenzó a dar la carta de navegación local.

«Arica tiene un futuro promisorio, pero no basta con oportunidades». Con esa frase comenzó el discurso.

Minería: Éste es el eje regional que despertó más interés debido a lo que podría significar para la región, ya que las zonas más próximas, tanto al norte (sur del Perú) como al sur (regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama) están marcados por la explotación minera.

Para ello el Presidente marcó un precedente con respecto a sus antecesores, ya que anunció que desafectarán varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, lo que significará una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil millones de dólares.

Pero expresó que esto será necesariamente ligado al respeto por el medio ambiente y los pueblos originales, quienes tienen raíces ancestrales en los territorios aludidos. Esto también va ligado al tema del agua, para lo cual se están manejando diversas opciones, no descartando ninguna alternativa, incluso hablando de desaladoras. Agregó que están haciendo estudios de diagnóstico, «ya que el agua es crucial».

Turismo: Piñera expresó la intención de hacer de Arica la capital del turismo, para lo cual anunció la construcción del gran museo de la Cultura Chinchorro, junto con trabajar en una propuesta con el Gobierno Regional y los actores locales.

Agricultura: Éste es sindicado como uno de los principales polos de desarrollo regional, el que sin embargo necesita seguir potenciando los valles Lluta y Azapa para seguir creciendo. El presidente anunció además desafectar mil hectáreas para las semilleras en pampa Chaca.

Zona de Servicios: Éste es otro de los ejes que está a punto de concretarse, ya que sólo faltan 70 kilómetros para materializar el corredor bioceánico que unirá las costas del Pacífico y el Atlántico, lo que aumentará las cargas que van y vienen hacia zonas que están en el medio de América del Sur, lo que fue destacado por el Presidente: «Pensamos en Arica como el norte del país, pero si lo vemos en el mapa sudamericano, notamos que está en el centro, en un ubicación estratégica».

A los anteriores ejes se suman los Polos de Integración, Pesca e Industrial.

otros anuncios
Entre los otros anuncios ligados a la producción de Arica y Parinacota, que el próximo marzo deberá estar en funcionamiento, se encuentra un liceo de excelencia, similar a lo que es el Instituto Nacional, para que los alumnos más aventajados tengan un lugar. Está ligado también con fomentar el deporte, porque Chile no es un país deportista, lo que se debe cambiar.

Palabras especiales tuvo para los contaminados por polimetales, para quienes anunció que en el próximo mes habrá 600 subsidios para las familias más perjudicadas.

Además, anunció que el gobierno se hará parte de una demanda y acciones legales contra quienes resulten responsables de traer estos residuos que tanto dañan han hecho, porque el objetivo es lograr reparar, en parte, los daños que han sufrido por vivir en partes no habilitados.

Además, en el nuevo Hospital Doctor Juan Noé, habrá un laboratorio para que los exámenes de los afectados se analicen en la región y no deban ir a Santiago, junto con la venida de médicos especialistas que tendrá los incentivos para que estén en la región y así terminar con el déficit de especialistas en la región.

También anunciaron que plantarán 200 mil nuevos árboles autóctonos en la región, para multiplicar las áreas verdes.

Para combatir la delincuencia anunció que se multiplicarán el número de Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones.

Posteriormente, diversos actores presentes dieron a conocer cuáles son sus puntos de vista, lo que fue escuchado y anotado por el Presidente; que tuvo un cierre perfecto: al finalizar, los asistentes entonaron espontáneamente el himno de Arica, el que fue seguido por el Presidente Piñera hasta el término.