Colombia

La explotación minera amenaza las fuentes hídricas de la ciudad

19/04/2010 J. Martinez
Los movimientos de tierra de gran magnitud, excavación de túneles y galerías, perforaciones a gran profundidad, alteración del suelo y la cobertura vegetal, al igual que la utilización de químicos de alto riesgo, son los aspectos que más preocupan al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –AMB– luego de conocer la proliferación de proyectos mineros cerca de las fuentes hídricas que abastecen al área metropolitana. Según el AMB, en la actualidad Ingeominas ha otorgado contratos de concesión, licencias de exploración y licencias de explotación en cerca de 60 mil hectáreas, de las 80 mil que conforman las cuencas productoras de agua que abastecen al Acueducto.
Se trata de las fuentes de alimentación de los sistemas hídricos de los ríos Suratá y Tona, ubicadas en los municipios de Suratá, Vetas, California, Matanza y Charta.

Germán Augusto Figueroa, gerente del AMB, sostuvo que si bien ya se descarta un racionamiento, “ahora la gran amenaza es la expedición de licencias mineras en las cuencas de agua. Hay 59 licencias mineras y solicitudes, de las cuales Ingeominas ya expidió 30 licencias y tiene otras 29 solicitudes nuevas”.

Daños ambientales
El gerente de la entidad añadió que si bien han expresado su preocupación ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales, sobre los riesgos inherentes a esta actividad, dada la potencial afectación ambiental y principalmente al componente hídrico, las licencias expedidas no pueden ser revocadas.

“Lo único que nos queda por hacer es pedir al Gobierno Nacional que tenga cuidado con las nuevas solicitudes. Por el momento estamos esperando que empiecen a intervenir esos terrenos, pero estamos seguros que vamos a tener problemas con los frentes de agua”, aseguró el directivo.

De la misma manera, Figueroa advirtió que entre las consecuencias ambientales que sin duda producirá la minería en estas zonas se encuentra la variación del ecosistema, reducción de los humedales, destrucción de la capa vegetal y contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas.