Colombia

La escandalosa adjudicación de títulos mineros en parques naturales

11 de agosto 2011
Por: Alejo Pulido, Camila Osorio Avendaño
Los escándalos en Ingeominas han pasado relativamente desapercibidos frente a otros del gobierno anterior. Pero el otorgamiento de títulos mineros a grandes empresas y a particulares en zonas de parques nacionales naturales y en otros ecosistemas protegidos es escándaloso porque fue abiertamente ilegal.

Ingeominas entregó durante el gobierno pasado un total de 38 títulos mineros en 36.400 hectáreas, equivalente al 0,3 por ciento del total de las áreas de Parques Nacionales. Y actualmente hay 360 solicitudes de títulos sobre 193.274 hectáreas, según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

En reservas forestales protectoras, que son las que garantizan el agua que consumen los colombianos, Ingeominas concedió 71 títulos mineros sobre 14.708 hectáreas. En los páramos otorgó 416 títulos en 106.118 hectáreas, equivalentes al 5,5 por ciento de los páramos. Y en áreas Ramsar reconocidas internacionalmente para proteger a los humedales otorgó 44 títulos sobre 9013 hectáreas, equivalentes al 1,2 por ciento del total de áreas Ramsar. En todas estas áreas, lo solicitado multiplica casi por diez lo otorgado.

El Ministerio de Medio Ambiente actual solicitó a Ingeominas que reverse esos títulos y están trabajando conjuntamente para garantizar que esto se haga. Pero no será fácil, porque quienes adquirieron el título llevan meses o años pagando un canon minero. Con lo cual, deshacer esto también le costará a los contribuyentes.
Este mapa es el resultado de una consulta de registros del Catastro Minero Colombiano y los mapas publicados por Parques Nacionales Naturales realizado por Alejo Pulido, un usuario de La Silla Vacía.

Entre los hallazgos de esta consulta, aparece que en los parques naturales de la cordillera occidental prima la titulación de oro. En esta zona –a excepción del Parque de las Orquídeas en Antioquia– el principal poseedor de títulos es AngloGold Ashanti, como sucede en los Parques de Los Nevados, Huila y Puracé.

En el Parque de Las Orquídeas, en Antioquia, existen cinco títulos relativamente pequeños, cuya fecha de titulación es de los años noventa. Sin embargo en los cinco casos se reportó que existía interés de explotación de oro el día 31 de diciembre de 2009.Curiosa coincidencia.

En el Occidente, sobre el Parque Farallones de Cali, se sobrepone el título más grande del país, que de acuerdo al registro es de 200 mil hectáreas, para la explotación de metales preciosos, cuyo titular es la Universidad del Cauca.

Este es el tamaño del entuerto que ahora toca deshacer.

Haga click en los parques del mapa para ver en cúales fueron adjudicados títulos mineros, y click aquí para ver un tablero con los títulos organizados por empresa: http://www.lasillavacia.com/historia/la-escandalosa-adjudicacion-de-titulos-mineros-en-parques-naturales-26448