Chile

La épica de Caimanes: Y la justicia habló.

No pude asistir a la lectura de la sentencia en el tribunal de Ovalle, el 21 de diciembre, día del solsticio de verano (el día más largo del año y la noche más corta), día de mi cumpleaños y supuesto día del fin del mundo, tuve que viajar hacia otro lugar a cumplir un compromiso, dar una charla sobre los petroglifos en un sitio arqueológico.

El sonido del teléfono me sacó de mis preocupaciones, del otro lado de la línea un amigo de Caimanes me dijo con voz emocionada, pero contenida, se leyó el fallo, fue unánime, los 4 jueces señalaron que eran falsas todas las acusaciones de Minera Los Pelambres de la familia Luksic, contra 3 abogados y un dirigente de Caimanes, por “asociación ilícita”, “desordenes públicos” y “prevaricación”.

El objetivo de laminera es impedir que la gente de Caimanes se pueda defender contra la contaminación, la pérdida patrimonial y contra el peligro de muerte inminente que significa el muro del tranque El Mauro de 300 mts.de altura,1,5 kilómetros de largo y construido con arena compactada, que contiene 2.700millones de toneladas de desechos tóxicos. En caso de derrumbe tienen solo 5 minutos para escapar, son 2.000 personas mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niños… todos corriendo cerro arriba. Siempre que les avisaran en el mismo momento del derrumbe, pero laminera no tiene instalado ningún sistema de alarma.

Crímenes de lesa humanidad

Pero el fallo no va al fondo del problema, lagente de Caimanes sigue bebiendo agua contaminada con metales pesados, esto está claro en el artículo publicado por el Dr. Andrei Tchernitchin en el último número de la revista “Cuadernos Médicos Sociales” del Colegio Médico de Chile: Efectos sobre la Salud y el Medio Ambiente de las Actividades Mineras en Chile. Contaminación del Estero Pupío y Agua Potable del pueblo de Caimanes: ¿se origina desde el Tranque de Relaves Mineros El Mauro? (ver copia adjunta).

Contaminar el agua de la que beben miles de personas, es un delito, pero también un crimen de lesa humanidad, una violación a los derechos humanos de la comunidad afectada.

Construir un tranque de relaves tóxicos, aguas arriba del pueblo, que no solo contamina las napas subterráneas y las aguas superficiales, sino que además pone en peligro la vida de estos pobladores, es un crimen de lesa humanidad.
& lt;br />Negarles el derecho a La justicia, es otro crimnen de lesa humanidad.

Son crimenes de lesa humanidad pues no solo es responsabilidad de la minera Los Pelambres, sino de sus empleados como la actual ministra de Medio Ambiente y otros funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que tuvieron directa participación en este proyecto y que actualmente se niegan a investigar y aplicar las sanciones correspondientes.

Pero también funcionarios del Estado que por razones políticas en diversos gobiernos han hecho la vista gorda ante las múltiples irregularidades y se han negado a investigar las denuncias.

Pero ya llegará el momento de perseguir las responsabilidades penales y civiles de los responsables de tales crímenes, por ahora sienten que son todopoderosos, pero los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Mas temprano que tarde la comunidad de Caimanes podrá llevarlos a tribunales para exigir la justicia que se merecen.

El silencio del parlamento

La comunidad ha acudido numerosas veces al parlamento a denunciar sus desgracias, pero en verdad nunca han hecho nada, hacen declaraciones, algunos rasgan vestiduras, sin embargo… a la hora de los hechos, nada.

Primero, este silencio es ilegal, ellos tienen las facultades para exigir que se cumpla la ley, si no lo hacen, significa abandono de deberes.

La minera dice que cuenta con todos los permisos legales y algunas autoridades señalan que no se puede detener el tranque, eso es falso:
– En Freirina, estaban todos los permisos legales, pero igual se paró el proyecto http://noticias.rastro.com/?p=7475

– Sernageomín detuvo las faenas en Pascua Lama por incumplimientos a la seguridad. http://www.biobiochile.cl/2012/11/10/sernageomin-determina-cierre-temporal-de-trabajos-de-proyecto-minero-pascua-lama.shtml

– Cancelan proyecto de termoeléctrica Barrancones http://elperiodistaonline.cl/bolsillo/2010/08/cancelan-construccion-de-termoeletrica-tras-palabras-de-pinera/

– Corte Suprema falló contra proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. http://www.emol.com/noticias/economia/2012/05/11/540092/corte-suprema-paraliza-proyecto-hidroelectrico-rio-cuervo.html

Los ejemplos son muchos y demuestran que proyectos que violan la ley como el caso de El Mauro, si pueden ser cancelados. Nadie está por sobre la ley, incluyendo los hermanos Luksic, que tarde o temprano tendrán que pagar por sus violaciones a la ley.

Así, nuestras autoridades y nuestro parlamento no tienen excusas para no hacer cumplir la ley.

Próximas elecciones
La clave del tema está en las próximas elecciones según informa laprensa “ESPECIAL: Un 91% de diputados chilenos aspira a reelegirse en 2013” http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-12/25/content_27503499.htm. Ninguno de los parlamentarios tiene plata suficiente para solventar las multimillonarias campañas (en dólares) que se avecinan, sin embargo ya sabemos que siempre la consiguen.

Para ello la única posibilidad es contar con los fondos que aportan las multimillonarias arcas de Luksic y otros mega millonarios y empresas multinacionales, por supuesto, ese apoyo no es gratis.

El día que se transparenten los financiamientos de campañas, podremos enterarnos quien, cuanto y a quienes le aportan, pero esa información no es pública.

Para defender sus derechos, las comunidades abandonadas por el parlamento y el gobierno en las depredadoras manos de mega empresas cuyo único fin es el lucro, deberán seguir saliendo a la calle, cerrando caminos, recurriendo a los tribunales de justicia… Ayer fue Aysen, Freirina, hoy es Huechún y Til Til protestando por el tranque de relaves de CODELCO “el buen vecino” Ver: Vecinos de Tiltil protestan por relave de Codelco, http://www.24horas.cl/nacional/vecinos-de-tiltil-protestan-por-relave-de-codelco-442799

Las reacciones políticas no se dejan esperar, apenas sale la noticia en los medios, aprovechan de hacer quemantes declaraciones, pero finalmente todo queda en nada, la gente de Til Til y otras localidades a lo largo de Chile, año tras año, sigue tragando veneno. Ver: Concertación anunció acciones legales contra responsables de relaves en Tiltil. El alcalde Salvador Delgadillo sostuvo que su comuna es ahora «el patio trasero» de la Región Metropolitana. Girardi acusó que el Gobierno intenta «blindar» a los dueños de las mineras. http://www.cooperativa.cl/concertacion-anuncio-acciones-legales-contra-responsables-de-relaves-en-tiltil/prontus_nots/2010-11-06/074359.html

¿Y Caimanes cuando?

Sin embargo el caso de Caimanes, gracias al poder de censura del dinero no aparece en la prensa, le ganaron por paliza a todo el poder económico de la familia Luksic y minera Los Pelambres, pero eso no sale en las noticias.

El 21 de diciembre no se acabó el mundo, pero para el centenar de abogados que trabajan para la minera Los Pelambres en el caso de Caimanes, que cobran en millones de dólares y para la Fiscalía que se dedicó a fabricar un caso de la nada, ciertamente debieron sentir que el mundo se derrumbaba, para ellos por unos momentos llegó el día del juicio final…

Pero claro, no se quedarán de brazos cruzados. Ver: Querellantes en caso Caimanes ya analizan posible recurso de nulidad http://www.diarioeldia.cl/articulo/querellantes-caso-caimanes-ya-analizan-posible-recurso-nulidad

Y la gente de Caimanes seguirá en su épica lucha, dándonos lecciones de coraje y dignidad, los más pobres contra todo el poder del dinero y la mala política.