Perú

La empresa brasileña Vale inicia la producción de fosfatos en una mina peruana

Agencia EFE, 12 de julio 2010
Sao Paulo – La compañía minera brasileña Vale inició la producción de fosfatos en la mina peruana de Bayóvar, próxima a la ciudad de Piura, después de concluir el período de pruebas de explotación, anunció hoy la empresa.
La mina localizada en la provincia de Sechura, en el norte de Perú, tiene una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas anuales de roca fosfática y la inversión del proyecto, iniciado en 2007, alcanzó los 566 millones de dólares, según comunicó hoy la empresa.

La operación, que será inaugurada oficialmente el próximo 5 de agosto por las autoridades peruanas, incluye una planta concentradora de fosfatos, una autopista de 32 kilómetros, rieles transportadores y una terminal marítima.

El destino de la producción será el mercado brasileño, donde la demanda de fertilizantes es creciente.

En la actualidad Brasil importa el 90% del potasio y el 53% de los fosfatos que consume para producir fertilizantes. La empresa, una de las líderes mundiales en la producción y exportación de hierro, da inicio así a su primer proyecto a gran escala en el segmento de fosfatos.

Vale tiene el control de la mina Taquarí-Vassouras, en el nororiental estado de Sergipe y la única de potasio que existe en Brasil, además del proyecto Carnalita, en la misma región.

A nivel internacional, en el área de potasio, Vale adelanta los proyectos Río Colorado y Neuquén, en Argentina, y Regina, en Canadá, mientras que con fosfato, además de la iniciativa en Perú, cuenta con la Evate, en Mozambique.

En mayo, Vale adquirió el control de la división de fertilizantes de Bunge Brasil y de la empresa Fosfértil, que pretende desarrollar un proyecto de explotación en una mina de la ciudad de Patrocinio, en el suroriental estado de Minas Gerais