Ecuador

La Ecuarunari realizará una marcha nacional de 11 días en contra de la minería

Del 30 de julio al 10 de agosto del 2018, comuneros antimineros y organizaciones sociales del país realizarán una marcha nacional en defensa del agua y de los páramos libres de minería metálica. Los participantes saldrán desde Cuenca hasta Quito. Esta fue una de las siete resoluciones tomadas en el Encuentro Nacional de Comunidades Defensora del Agua que se desarrolló en la capital azuaya este sábado 2 de junio del 2018. Reunió a más de 500 personas, entre delegaciones de diferentes ciudades del país.
La movilización tendrá como objetivo declarar a “Ecuador libre de proyectos mineros que afecten los páramos y el agua”, dijo Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari. “Estamos en resistencia frente a los cinco proyectos mineros considerados estratégicos por el Gobierno Nacional”. La asamblea del sábado se cumplió a propósito del fallo emitido la noche del viernes 1 de junio por el juez Civil de Cuenca, Paúl Serrano, de Cuenca. Él aceptó las medidas cautelares interpuesta por los colectivos antimineros y ordenó la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco.

Según él, la zona sigue resguardada por seguridad ante los hechos suscitados en días anteriores y porque aún no han sido notificados con la sentencia por escrito. Además, insistió que los uniformados están en la zona porque Ecuagoldmining guarda un polvorín en el campamento y que ya fueron notificados que deben retirar. A esto se suma –dijo Enderica- que durante los ataques al campamento se substrajeron 2 600 tacos de dinamitas, de los cuales se han recuperado alrededor de 500. “Como institución nos preocupa que eso está en manos de la comunidad civil y que cualquier mala manipulación podría generar un accidente”.

Río Blanco es uno de los cinco proyectos mineros considerados estratégicos por el Gobierno Nacional y está ubicado en la parte alta de las parroquias cuencanas de Molleturo y Chaucha, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. Al momento se construye la mina aurífera. Pero la empresa china Junefield Ecuagoldmining mantiene suspendidas sus actividades desde hace 25 días por la destrucción que sufrió una parte del campamento y el bloqueo (zanjas de más de un metro) de las vías de acceso por parte de grupos antimineros. A propósito de estos incidentes la zona permanece resguardada con militares y policías de grupos especiales. El juez Serrano fundamentó el fallo en que no hubo la consulta ambiental previa, establecida en los Art. 57 y 398 de la Constitución, y por eso también dispuso de que desmilitarice la zona y que la Defensoría del Pueblo vigile el cumplimiento de la sentencia. Pero la mañana de este domingo 3 de junio, el gobernador de Azuay, Xavier Enderica, dijo que ya hizo conocer sobre las resoluciones judiciales a los Ministro de la Política, del Interior, Ambiente, Hidrocarburos. “Mañana tenemos una reunión en Quito para coordinar el tema de la seguridad”.

Entretanto, el resto de las resoluciones del Encuentro Nacional de Comunidades tienen que ver con dar seguimiento a las auditorías ambientales delos proyectos y mantener la resistencia a todos los proyectos. La reunión preparatoria para la Caminata Nacional será el 21 de julio en la Unión Provincial de Comunidades y Comunas Campesinas de Cañar.
Fuente:http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuarunari-marcha-mineria-agua-dinamita.html