eco-4-pib
Bolivia

La economía crece a un ritmo del 5,7% y sorprende al Gobierno

eco-4-pib14 de Julio 2011
El gas y los servicios básicos impulsaron el crecimiento, según el ministro luis arce

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recibió ayer el dato del crecimiento del producto interno bruto (PIB) al primer trimestre de este año y grande fue su sorpresa cuando vio que la economía boliviana crece a un ritmo del 5,7 por ciento.



Recordó que la proyección de crecimiento del PIB para 2011 es 5%, pero lo que llama la atención del ministro es que “ya en el primer trimestre se creció al 5,7% y normalmente este trimestre es flojo, porque hay lluvias, no hay inversión pública, recién se sale del cha’qui de las inversiones y además hubo el problema de la especulación de precios”.

Hasta fin de año, el crecimiento será “claramente superior al 5 por ciento que habíamos proyectado, siendo conservadores”, afirmó la autoridad, quien no pudo ocultar su sentimiento de satisfacción y alegría durante la entrevista con Cambio.

Al Gobierno le parece notable un 5,7% de crecimiento económico en un trimestre complicado, más aún sin una buena ejecución de los recursos públicos. 

En perspectiva, en el segundo semestre, con una ejecución pública más importante, “yo creo que las cifras pueden ser muy agradables para los oídos de este ministro”, dijo.

SERVICIOS BÁSICOS

Entre los factores que impulsaron el crecimiento de la economía, Arce señaló a los hidrocarburos como la actividad económica más importante del país, pero también destacó el desempeño de los servicios básicos, electricidad, gas y agua.

Explicó que el modelo económico, social, comunitario y productivo apunta a un crecimiento con redistribución del ingreso, con incremento de demanda interna, “ese es el secreto”, dijo en clara alusión a las críticas de analistas neoliberales, quienes no recomendaban subir el ingreso de la gente porque temían que se incrementen las importaciones.

Ahora “nosotros les estamos demostrando que cuando incrementamos los ingresos, lo que se aumenta es el consumo de agua, electricidad y gas para la cocina, es decir los servicios básicos”.

El hecho de que la electricidad, el gas y el agua hayan crecido en 8,9% en el primer trimestre respecto a 5,7%  del año pasado es importante porque se dio en un período de especulación de precios y baja inversión pública (…), “pero crecimos casi al 9% en consumo de servicios básicos, ¿se dan cuenta? es harto”, agregó.

Este resultado obliga a producir más electricidad, agua potable y gas porque la población los demanda.

OTROS SECTORES

Entre los otros sectores que contribuyeron al crecimiento están la construcción con 8,2% y el sector agropecuario con 2,7%, desempeño que contrasta con el 0,6% negativo registrado el año pasado. 

Para Arce, el sector agropecuario es importante porque representa alrededor del 12% del PIB, por lo tanto, si hay sequías, inundaciones que afectan la producción, se vuelve negativo, como sucedió el año pasado.

La otra cara de la moneda del período analizado es la minería, que cayó 2,3%, pero la autoridad espera que en el segundo semestre se recupere.

Este desempeño se debe a varios factores. Por ejemplo, la minera San Cristobal —una de las más grandes del país— mantuvo la producción, pero también se dedicó a limpiar caminos, lo que desaceleró la producción. 

Además, las cotizaciones de los metales en el mercado internacional  registraron una leve caída respecto al año pasado, lo que también influyó en el comportamiento del sector.

Acerca de la estabilidad de precios, Arce aseguró que la inflación está controlada. El indicador registró 4,27 a junio y la meta del 6% hasta diciembre próximo se mantiene.

Asimismo, destacó el aumento de las exportaciones a mayo de 2011.

¿QUÉ ES EL PIB?

PIB: El producto interno bruto  es un indicador estadístico que mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía, en un período de tiempo.

Monto: El valor del producto interno bruto (PIB) alcanza alrededor de 20.000 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Proyección: El Gobierno esperaba que hasta fin de año el crecimiento económico llegue a 5%. Sin embargo, en el primer trimestre este indicador registró 5,7%, gracias al buen desempeño del gas y los servicios básicos.