zaragoza
Internacional

La Diputación Provincial de Zaragoza se opone al proyecto de explotación de la mina de Borobia

zaragozaEl pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad una moción de CHA que reitera la oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) y expresa su apoyo a los municipios aragoneses afectados por este proyecto ante el «grave» daño a sus recursos naturales y humanos, que «tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas» en esas zonas.

La iniciativa pide, igualmente, al Gobierno de Aragón que siga manteniendo su oposición a dicho proyecto y que tome las medidas necesarias, como dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que realice un informe sobre los trabajos que se están realizando actualmente en esta explotación.

Además, reclama un estudio para aumentar la protección ambiental, tanto de competencia autonómica como estatal, de los cursos fluviales afectados y que se determine exactamente cuál es la calidad del agua del río Manubles y su ecosistema con todas las especies vegetales y animales que existen, así como trasladar este acuerdo a Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León y Ejecutivo central para que paralicen este proyecto de forma definitiva.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha indicado que desde el verano pasado han empezado diferentes trabajos «al parecer sin los permisos necesarios», lo que ha motivado a su grupo a pedir reiterar el rechazo a este proyecto, recordar su daños y reclamar medidas para impedirlo.

Todos los grupos han coincidido en los «perjuicios» que supondría la explotación de esta mina, como ha dicho el diputado socialista Francisco Compés, mientras que José Manuel Gimeno, del PP, ha abogado por implementar «todas las medidas que se puedan para paralizar un proyecto» con «peligrosas afecciones» en las Comarcas del Aranda y de Calatayud por la contaminación de acuíferos.

El diputado de En Común, José Ángel Miramón, ha remarcado que al problema «social y ambiental» que generaría esta mina se añaden los daños para el mantenimiento de la actividad económica de las zonas afectadas. En este sentido, la diputada de C’s, Elena Martínez, ha apuntado que se verían perjudicados 30 municipios por los que transcurren los cuatro afluentes del río Jalón.