Bolivia

La Defensoría registra 14 policías heridos y un coronel retenido en Mapiri

La Defensoría del Pueblo condenó la violencia generada en la disputa por áreas mineras y pidió a las autoridades abordar el conflicto de manera integral.
Los policías que intervinieron en el conflicto. Foto: Marco Montoya.
Por Edwin Condori
La Paz / 10/07/2021
Después de que en las últimas horas surgieron distintas versiones sobre el conflicto en el municipio de Mapiri, departamento de La Paz, la Defensoría del Pueblo informó que en el hecho 14 policías fueron heridos y un coronel fue retenido de manera momentánea.

La institución, mediante un comunicado redactado con base a datos de la misma Policía, confirmó que la violencia se registró el viernes, cuando los uniformados, que se encontraban varios días en la zona, intervinieron en una disputa por áreas mineras entre la comunidad “Lecos de Charopampa” y la Cooperativa Minera “15 de Mayo”.

“Pero (los uniformados) fueron rebasados por los comunarios de Charopampa, quienes los habrían agredido con dinamitas y escopetas con perdigones. El saldo fue de 14 policías heridos, tres de ellos con perdigones, los cuales están siendo trasladados a la ciudad de La Paz. También se reportó que el coronel Oña fue agredido y retenido por dos horas por los comunarios de la zona”, cita el documento.

Uno de los policías heridos en Mapiri. Foto: Marco Montoya.

Precisó que ambos sectores se enfrentaron pese a que el 8 de julio habían llegado a un acuerdo interno, después de varios días de diálogo. Sin embargo, la confrontación se habría producido porque ese pacto supuestamente no fue respetado.

“Estos hechos de violencia, reiterativos en la zona, preocupan de sobremanera a la Defensoría del Pueblo, pues la extracción de oro ha generado en los últimos años y especialmente durante la pandemia por COVID-19 una proliferación de solicitudes de derechos mineros ante el Estado, lo que, a su vez, ha provocado otros fenómenos que afectan al tejido social y las relaciones entre las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y los actores mineros”, cita otro párrafo del comunicado.

Por ello, la Defensoría del Pueblo condenó los actos de violencia suscitados e instó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales “a abordar este conflicto de manera integral, viendo todas las aristas y velando por los derechos humanos de todos los actores, (es decir) naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, cooperativas mineras y población en general”.

Área minera en disputa. Foto: Marco Montoya.
https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/10/la-defensoria-registra-14-policias-heridos-y-un-coronel-retenido-en-mapiri/