Ecuador

LA DECISIÓN ES DE LOS CUENCANOS-AS

CARTA ABIERTA
19/08/2020

Ing. Pedro Palacios Ullauri
ALCALDE DEL CANTÓN CUENCA

Arq. Pablo Burbano Serrano
VICEALCALDE DEL CANTÓN CUENCA

Ph.D. Cristian Zamora Matute, Concejal Urbano
Mgst. Alfredo Aguilar Arízaga, Concejal Urbano
Sra. Marisol Peñaloza Baculima, Concejala Rural
Mgst. Omar Álvarez Cisneros, Concejal Urbano
Ph.D. Diego Morales Jadán, Concejal Rural
Mgst. Andrés Ugalde Vásquez, Concejal Urbano
Abg. Xavier Barrera Vidal, Concejal Urbano
Dr. Gustavo Duche Sacaquirín, Concejal Rural
Sra. Paola Flores Jaramillo, Concejal Urbano
Ing. Daniel García Pineda, Concejal Rural
Mgst. Fabián Ledesma Ayora, Concejal Urbano
Mgst. José Fajardo Sánchez, Concejal Rural
Abg. Roque Ordóñez Quezada, Concejal Urbano
Mgst. Iván Abril Mogrovejo, Concejal Urbano

De nuestras consideraciones:

El 11 de agosto, la compañía minera canadiense INV Metals, que aspira a iniciar la explotación de los páramos de Kimsakocha en 2021, les ha escrito una carta a ustedes para proponerles “avanzar en la búsqueda de un acuerdo a largo plazo y mutuamente beneficioso”. Nos enteramos ayer en las redes sociales.

La carta llega, a pesar de tantas expresiones de rechazo al proyecto Loma Larga, 17 años después de haber instalado —al inicio, con la empresa IAMGOLD— inconsultamente sus campamentos en las nacientes de los ríos Tarqui y Yanuncay. 9 años después de que el Concejo Cantonal (periodo 2009-2014) exigiera la moratoria de las actividades mineras en los páramos. 3 años después de que el siguiente Concejo Cantonal (periodo 2014-2019) declarara el área correspondiente al cantón Cuenca del Macizo del Cajas libre de minería metálica. 2 años después de que el pueblo de Cuenca, en consulta popular, dispusiera la prohibición de la minería metálica en áreas naturales protegidas. 1 año después de que ETAPA exigiera al gobierno central la suspensión definitiva de todos las proyectos mineros en las zonas de recarga hídrica de los ríos de Cuenca para garantizar el derecho humano fundamental al agua de los cuencanos-as.

Pero la carta de marras llega 2 días antes de que la Comisión de Ambiente del Concejo Cantonal, en sesión ampliada, aprobara unánimemente, con los votos del alcalde Pedro Palacios y de 13 concejales el proyecto de Consulta Popular impulsado por el Cabildo por el Agua de Cuenca sobre la minería metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Está claro que INV Metals, desesperada por sacar adelante su proyecto minero, intentó dilatar o bloquear el proceso de aprobación de la Consulta Popular. Pero no lo logró. Una vez más, la Alcaldía y el Concejo Cantonal de Cuenca, con ETAPA incluida, cumplieron con su mandato de garantizar los derechos de los cuencanos-as, en el marco de la Constitución y las leyes. independientemente de intereses ajenos, foráneos, de corporaciones transnacionales. Así se hace.

Si aceptamos o no actividades mineras en nuestros páramos es una decisión que los cuencanos-as tenemos que tomar. Y la mejor forma de hacerlo, la forma democrática, civilizada, es mediante la Consulta Popular garantizada por la Constitución ecuatoriana. En las urnas, tendremos la oportunidad de expresar libre y autónomamente nuestra decisión.

Cabe recordar que entre los accionistas estratégicos del proyecto Loma Larga constan las empresas mineras IAMGOLD y Dundee Precious Metals (35,5% y el 19,4% de las acciones respectivamente). Ambas compañías poseen oscuros prontuarios alrededor del orbe[1].

Porque somos los dueños-as de esta maravillosa tierra que la vida nos dio para cuidar. Porque tomamos agua del Cajas. Porque no nos concebimos sin el canto de los ríos. Porque comemos mote cultivado y cocinado con agua de los páramos. Porque nacimos libres. Porque somos libres. Porque esta es nuestra tierra y aquí mandamos nosotros-as, saludamos su actuación. Avancemos pronto a la sesión de Concejo en la que se aprobará definitivamente el proyecto de Consulta, unidos-as por la vida.

Cordialmente,

Yasunidxs Guapondelig
Cabildo por las Mujeres de Cuenca
Savia Roja
Frente de Mujeres Ecologistas del Sur
Escuelas de Agroecología del Sur del Ecuador (Azuay)
Fundación para la Nutrición y Servicios de Salud Integral del Ecuador (FUNSSIEC)
Montecristi Vive
Red Agroecológica del Austro

[1] Para IAMGOLD ver NEGRO CANADÁ. Saqueo, corrupción y criminalidad en África. Alain Deneault en colaboración con Delphine Abadie y William Sacher. Para Dundee Precious Metals, ver https://www.business-humanrights.org/en/armenia-local-residents-raise-concerns-over-health-hazards-posed-by-geghanush-tailing-dump-owned-by-dundee-precious-metals
CORREO: [email protected]