Chile

La decepción empresarial por Pascua Lama

Diario de Atacama
(Corproa) Respecto del encadenamiento productivo e impacto social y económico con el que se desarrolla el Proyecto Pascua Lama, luego de los permisos legales y ambientales respectivos, el Presidente de CORPROA, Carlos Nicolás Galeb se manifiesta profundamente preocupado y también decepcionado, opinión que expresa, es compartida mayoritariamente dentro de la Corporación.

La empresa, desde que presentó el Proyecto, generó grandes expectativas especialmente en la provincia de Huasco. En efecto, dentro de la variedad de instituciones y actividades representadas dentro de CORPROA, siempre se apoyó al Proyecto Pascua Lama en el entendido que su alta tecnología permitirá cuidar y proteger el Medio Ambiente, y que su administración económica y social permitiría dejar una matriz comercial, de proveedores y de mano de obra que revolucionaría el Valle del Huasco principalmente, consecuente que estos son los legados importantes que debe dejar la minería en los lugares donde desarrolla su actividad, y que fue lo que la propia empresa levantó también como expectativa. Sin embargo, viendo el transcurso de los hechos en este tiempo, percibimos que hay una baja consideración de proveedores y contratistas regionales por lo que el impacto económico y social de este proyecto será muy bajo, y se focalizará en nuestros vecinos de la Cuarta Región, donde Barrick Gold ha remodelado sus oficinas principales que tenían desde la época de la Mina El Indio, expresó Nicolás, enfatizando que: “de no haber una comprensión de este hecho y un cambio asociado por parte de la empresa, Atacama solo recibirá “marginalidades” del proyecto”.

Un ejemplo gráfico es la construcción del camino de conectividad principal y acceso de provisiones a las faenas por el sector de Punta Colorada, cerca de la localidad de la Higuera, que los deja a solo 70 kilómetros de La Serena, prácticamente minimizando los contactos con Vallenar y Huasco, donde además en esa construcción caminera no hay ninguna empresa atacameña trabajando.
También hemos percibido pasividad de las autoridades en el sentido de hacer valer la posición geográfica de estas riquezas mineras en el espacio regional de Atacama, lo que es deseable.

Lo que nosotros pedimos es que los empresarios de Atacama tengan posibilidades de competir y ofertar sus bienes y servicios en una relación ganar ganar con Barrick Gold, pero vemos que eso no está pasando y queremos hacerlo notar para que se corrija a tiempo y no dañe las relaciones de largo plazo del proyecto con la Comunidad, algo que no queremos.

Fuente / Corproa


El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás, emitió duras críticas respecto de las acciones que ha realizado hasta el momento la propietaria de Pascua Lama, Barrick Gold. «Como corporación decidimos hacer esta declaración debido a que nos sentimos utilizados, porque buscaron nuestro apoyo para conseguir sus permisos ambientales y la venia de las autoridades, y una vez que lograron sus objetivos, van a transformar a Pascua Lama en un proyecto que va a dejar un hoyo en Atacama, mientras que los beneficios se los va a llevar otra región, y eso no nos parece justo».

Según el timonel de Corproa, estas declaraciones surgieron «a raíz del desarrollo de los acontecimientos que se han ido dando con este proyecto; una vez que Barrick obtuvo la autorización ambiental y comenzaron con la etapa de construcción. Allí nace nuestra preocupación, cuando empezamos a ver que todas las actividades se estaban centralizando en la Cuarta Región; que el acceso a la faena se iba a hacer por un camino desde La Serena, y por lo tanto toda la comunicación terrestre al proyecto sería por la cuarta región, acciones que nos dejan afuera». Nicolás agrega que «Vallenar tenía grandes expectativas para su desarrollo, que se van a ver frustradas. Sus habitantes se prepararon, construyeron hoteles, ampliaron supermercados, pero va a ser en vano ya que la capital de la provincia del Huasco ni siquiera va a ser una ciudad de tránsito, porque el acceso a la faena estará 70 kilómetros al norte de La Serena».

No son consideradas

«Prácticamente todas las empresas importantes de la región son socias de Corproa y la mayoría no han sido invitadas a participar de la licitación. Por ejemplo Vecchiola, que es una de las empresas más grandes del norte, no fue invitada al proceso de licitación de las obras del camino de acceso a la faena que se realizó en La Serena», indicó Carlos Nicolás respecto de la «escasa» participación que se le ha otorgado a las proveedoras locales.

«Esto es grave, porque siempre pensamos que el gran beneficio que iba a entregar Pascua Lama y otros proyectos que vienen para Atacama, era que la mayoría de los servicios que se contratarían serían de la región, lo que se transformaría en recursos que quedarían en Atacama», manifestó el presidente de Corproa.

Lo advirtió

Nicolás señaló que la situación que se está produciendo en la actualidad la advirtió en su momento: «el problema lo planteamos a los gerentes de Barrick hace cuatro años cuando nos vivieron a presentar el proyecto, cuando nos dijeron que sus oficinas centrales estarían ubicadas en la Cuarta Región, lo que hace físicamente muy difícil que sus ejecutivos tengan contacto con nuestros empresarios, pero no se consideró», agregando que «esperamos un cambio de actitud de la empresa; que rectifique el camino que ha tomado hasta hoy, y que éste sea un llamado de atención, una luz de alerta porque como atacameños nos preocupa esta situación, pero hay que dar las señales claras de cuál es la posición de los empresarios de Atacama, y las autoridades deberían hacer lo mismo, porque trabajamos por un objetivo común que es obtener beneficios para la región», finalizó.

Fuente / El Diario de Atacama