Mexico

La Cuenca de la Independencia amenazada por proyecto minero

Se contaminaría el acuífero que surte a municipios como Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia y el colectivo Guardianes de la Cuenca, advirtieron que el proyecto minero de la empresa Argonaut Gold va a contaminar el acuífero que surte a siete municipios del Estado de Guanajuato.

El proyecto, conocido también como de San Antón de las Minas, representa para los ambientalistas un ecocidio que ocasionaría afectaciones en la salud para los habitantes de los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

La explotación minera a cielo abierto que pretende la empresa canadiense tendrá una respuesta el próximo domingo con la marcha que saldrá a las 9:30  horas del Parque Álvaro Obregón de Dolores Hidalgo y que demandará detener cualquier actividad minera que dañe el acuífero de la Cuenca de la Independencia.

En contraste, esta semana la ciudad de San Miguel de Allende, por cuarto año consecutivo, recibió el reconocimiento como la “Mejor Ciudad de México”, por la influyente revista de viajes “Travel and Leisure.

 

Fuente:https://lacoperacha.org.mx/cuenca-independencia-amenazada-proyecto-minero/?fbclid=IwAR27r8ipZk2vXjIJBO47WgvbGGOYABy2SS2kPj7OHl5Wf-OAelhkrZv2vDk