Argentina

La Corte Suprema de Tucumán ratificó que minera Alumbrera contaminó

¡Histórico juicio!

Los vocales del máximo Tribunal integrado por Daniel Oscar Posse, Antonio Estofán y Daniel Leiva se expidieron a favor de los hermanos Carlos y Miguel Aranda, en un juicio por contaminación que le ganaron en primer y segunda instancia a la empresa minera Alumbrera.

El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace más de 10 años por los hermanos Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación.

“Estamos contentos con lo que resolvió la Corte. Esperamos más de 12 años y por fin este histórico juicio llegó a su final. La Justicia nos dio la razón que la minera contamina”, señaló, a primerafuente, Carlos Aranda.

Cabe recordar que hace 3 años y por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordenó a la multinacional a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri y aconsejó al Ejecutivo tucumano relevar los impactos sobre la población.

“La sentencia que dictó hace 3 años el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo, es clarísima. Minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sentó una jurisprudencia histórica en el país”, explicó uno de los demandantes.

Los abogados de la minera apelaron estas medidas, pero la Cámara que cuenta con tres jueces ratificó lo que dijo el juez de primera instancia. Volvieron a apelar y hace un año que la causa estaba en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán quien se expidió el 2 de septiembre pasado, a favor de los denunciantes.

«Ahora resta esperar que comience el cumplimiento real de todo lo expresado por los jueces a través de la setencia», remarcaron.

Temor por la salud de los vecinos

Para los agricultores oriundos de Alpachiri la definición por parte de la Justicia era urgente ya que temen por la salud de los vecinos de Alpachiri, El Molino y Concepción. Al respecto advierten que hay personas que sufren distintas patologías oncológicas y que guardarían relación con la polución de los acuíferos de varias localidades del departamento Chicligasta.

“La sentencia de Dip Tartalo, entre otras cosas, aconseja al Gobierno de la provincia que realice un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los ríos Medina, Chirimayo y Gastona, para detectar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de la los acuíferos de la zona. Sabemos de muchos casos de pobladores que están enfermos con cáncer de hígado, intestino, leucemia, etc”, advirtió Miguel Aranda.

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/item/43198-la-corte-de-suprema-tucuman-ratifico-que-minera-alumbrera-contamino?fbclid=IwAR2sXJUt2N7bJPYGCSCvGcSnXDkx-Fr-ZpGykrgbOoUfIR5eeCdKHHbWz3k