Argentina

La Cordillera inició 2019 con marcha y actividades

Finalizado un año de lucha provincial que debió sostenerse en múltiples frentes, las comunidades de la Cordillera chubutense iniciaron el año con la marcha de los días 4, seguida unos días después por la renovación de una placa recordatoria del Plebiscito de 2003 y una asamblea de los vecinos de Trevelin. Compartimos el Documento leído antes de la marcha y registros de video.

El pasado 4 de enero el Pueblo de la ciudad de Esquel realizó su marcha por el NO a la Mina de los días 4 de cada mes, celebrando la dignidad y la lucha de las asambleas de cada vez más localidades de la provincia, gracias a la cual el agua, la montaña, la Meseta, el río Chubut y la salud de los niños de hoy y de las futuras generaciones han estado -por un año más- a salvo del saqueo y la contaminación de las mineras.

La concentración se llevó a cabo como es habitual en la plaza San Martín, donde se dio lectura al documento. En el mismo se destacaron los distintos momentos vividos durante el agitado año concluido unos días antes, al tiempo que se invitaba a continuar en alerta durante el año electoral que se inicia.

A continuación, compartimos el texto del documento.

Esquel, 4 de Enero de 2019

Felicidades vecinas y vecinos!

Hemos llegado a este nuevo año 2019 sin megaminería en nuestra provincia!!

Hemos pasado un año de asambleas urgentes desde el primer mes, ante la visita del ex ministro Aranguren a la comunidad de Telsen, para imponerles el supuesto inicio de la megaminería.

Ante la presentación de un obsoleto proyecto de zonificación, hemos recolectado 20.000 firmas chubutenses en dos semanas!

Los chubutenses nos hemos podido movilizar en todas las localidades de la provincia durante todo el año 2018, … y nos seguimos movilizando!!
Como en todos estos años, seguimos diciendo: sólo el Pueblo en las calles frena a las mineras, … y a sus socios de la política y los grandes poderes económicos !!

Pero además, se ha generado y emitido al mundo un manual sobre megaminería que ya se está descargando en otras comunidades de distintos países, y para el cual en menos de un mes hemos logrado reunir los fondos para una segunda edición de nuevo diseño y a todo color, fruto del trabajo de vecinos profesionales de las ciencias y la salud a lo largo de estos 16 años de lucha. Un manual que, además, se convirtió también en emisiones de televisión en nuestro querido Canal 4!

Felicitaciones vecinas y vecinos de Esquel y de todo Chubut!!!

Un año más en que la montaña y la Meseta están de pie y sin heridas GRACIAS A SU GENTE!!!

Un año en que algunas vecinas y vecinos de las asambleas de nuestra provincia han podido participar del primer Encuentro Latinoamericano del Agua para los Pueblos celebrado en Catamarca.

Y un año en que, en medio de los dolores sin fin que enfrentan niñas y mujeres de todas las edades, decenas de miles de compañeras de todo el país se han reunido en Trelew y han dado muestra de una maravillosa convivencia reafirmando su derecho a la vida sin agresiones y sin muerte…, pero también su derecho a una vida sin sumisiones, sin hostigamientos ni despojos, y también con derecho al agua y a un ambiente sano para ellas y sus hijos. En ese contexto, las vecinas participantes del Encuentro , ante una maniobra despreciable de las mineras y el diario Clarín, pudieron repudiar rápidamente el intento de presentar mediáticamente la minería como un área de equiparación de género. Felicitaciones y más felicitaciones chicas!!!

Un año en que los diputados chubutenses Di Filippo, Brúscoli y algunos otros, eligieron el camino de la traición a los intereses de la población. Y un año más en que la mayoría restante se mantuvo en el vergonzoso camino de la indefinición especuladora, sumándose abiertamente al desprecio por los 16 años de esta lucha del Pueblo, una lucha de paz, de información y de difusión. En particular, seguimos con atención los pasos de la diputada de la Cordillera Torres Otárola, y le recordamos: Lo que no es bueno para la Cordillera, NO ES BUENO PARA LA MESETA.

También en el año que concluyó vimos cómo el diputado nacional Gustavo Menna decidió correr a las faldas del presidente Macri, junto a algunos diputados provinciales, participando de las maniobras del PRO para imponer la megaminería en la provincia en favor de las multinacionales y en contra del Pueblo.

Desde nuestra asamblea debemos denunciar el atropello de la Nación a las provincias, que este año, embistiendo una vez más contra el orden federal, intentó primero derribar la legislación provincial que nos protege de la minería, y más recientemente, convocando a diputados provinciales  a participar en reuniones en sedes del gobierno central.

Por otra parte, las radios comunitarias en todo el país han sido desbastecidas por el Estado , como sucede con nuestra fm Radio Kalewche, donde nuestra Asamblea produce y emite su programa semanal. Pero además, una radio hermana, FM Alas de El Bolsón, ha sufrido ya dos atentados, uno de ellos hace muy pocos días, atentados que sólo buscan bloquear las voces independientes. Ante estos ataques, financieros o paramilitares, nos unimos en un enérgico repudio, y sostendremos nuestra solidaridad!

El año electoral que se inicia quizás nos dé una tregua, pero sabemos bien que no debemos bajar la guardia.
Seguiremos con atención los pasos de cada candidato y de cada sector de la política, como lo venimos haciendo hace 16 años, denunciando cada traición, y defendiendo nuestra agua, nuestro ambiente, los territorios y el futuro de nuestros hijos y nietos.

Hoy, a 16 años de aquel verano de afirmación de nuestra dignidad comunitaria en 2003, en la Cordillera y en toda la provincia SEGUIMOS DICIENDO:

El AGUA VALE MÁS que el oro!!
NO a la Mina!!
No pasarán!!!

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/42339-la-cordillera-inicio-2019-con-marcha-y-actividades