Internacional

La contaminación en EEUU creció un 16% por la mineria

06 de Enero 2012
El informe indica que en el año 2010 se expulsaron 1,78 millones de toneladas de químicos tóxicos, un 16 por ciento más que en 2009, debido sobre todo al sector de la minería, que generalmente emplea instalaciones de gran tamaño en las que se mueven grandes volúmenes de material.

La EPA publicó su informe anual sobre productos tóxicos en el que analiza las sustancias químicas emitidas y otras sustancias que afectan al aire, la tierra y el agua, así como información relativa a la gestión de residuos y la contaminación en el país.

Según explica la EPA, cualquier cambio por pequeño que sea en la composición química del mineral extraído puede acarrear cambios sustantivos en la cantidad de químicos tóxicos registrados a nivel nacional.

Hay otros sectores que también registraron aumentos en las emisiones tóxicas en 2010, incluyendo las industrias química y de metales primarios.
Por el contrario, las emisiones atmosféricas disminuyeron un 6 por ciento respecto a 2009, siguiendo la tendencia observada en los últimos años.

En cuanto a la contaminación detectada en las aguas superficiales, aumentó un 9 por ciento, y los vertidos en la tierra aumentaron un 28 por ciento, evolución que la EPA achaca principalmente a la minería de metales.