2036
Bolivia

La contaminación con mercurio en la Amazonía

2036Abrahán Cuellar Araujo

La contaminación con mercurio en la Amazonia boliviana sigue creciendo a niveles alarmantes a causa de la explotación aurífera, afectando a las poblaciones de tierras bajas sin que las entidades competentes hagan nada para detener este peligro.

La contaminación con ese metal pesado provocada por la minería peruana afecta al río Madre de Dios de aguas de curso internacional y que aguas abajo surca todo el Departamento de Pando y parte del Beni de nuestro país.

Un estudio independiente de la Institución Carnegie que impulsa el proyecto CAMEP (Carnegie Amazon Mercury Ecoystem Project) que reúne a ocho universidades y varias ONGs peruanas, establece que 78 por ciento de los habitante adultos de Puerto Maldonado, capital del Departamento del Madre de Dios, Perú, presentan niveles de mercurio superiores a los límites permisibles de referencia internacional para la salud humana. (1) El nivel de mercurio detectado fue de un promedio de 2,7 PPM, casi tres veces el valor de referencia internacional del mercurio en el cabello humano (1 PPM).

De igual manera el estudio refiere que el 60 por ciento de los peces más consumidos en la población de Puerto Maldonado tenían niveles mayores a los internacionalmente permisibles, y que los niveles de mercurio se incrementaron en 90 por ciento en los peces analizados entre 2009 y 2012.(2) Puerto Maldonado está ubicado a orillas del rio Madre de Dios, cerca de la frontera con Bolivia colindando con las provincias , Iturralde del Departamento de La Paz y Manuripi del Departamento de Pando.

Coincidentemente, un estudio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), entidad que depende del Ministerio de Salud del Perú, revela que se halló mercurio en 12 especies de peces de río advirtiendo sobre los altos niveles de contaminación de la cadena alimenticia en el Madre de Dios. (3)

El informe del proyecto CAMEP da cuenta que la minería arroja anualmente 35 toneladas de mercurio a las aguas del río Madre de Dios en el Perú y son arrastradas rio abajo afectando a más de 50 comunidades riberiñas y a importantes poblaciones de Bolivia como El Sena, Riberalta y Guayaramerin.

Por si fuera poco, en las cabeceras del río Beni en el Departamento de La Paz – específicamente en Guanay, Tipuani, Coroico, La Asunta y Acaupata – se explota oro en veta y por tanto también arroja mercurio contaminando las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura. El río Beni confluye con el río Madre de Dios en Riberalta y, más abajo, en Guayaramerín, se junta con el Mamoré para formar el Madera. Según datos de SENARECOM (Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales) durante el 2012 y hasta marzo de 2013 las cooperativas de Tipuani, Guanay, Coroico, La Asunta y Acaupata produjeron 224 kilogramos de oro. (4)

A su vez, una cantidad indeterminada de barcazas con dragas explotan oro aluvial a lo largo de los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon, Mamoré y Madera. De igual forma para separar el oro utilizan mercurio que se expande en el aire y en el lecho de los ríos.

Esta realidad es poco conocida y difundida, pero el hecho es que la población está en riesgo y crece la amenaza contra la salud pública de la región amazónica.

Por las razones expuestas se hace urgente y necesario promover un estudio sobre la concentración del mercurio en los pescados de consumo y en los habitantes de las poblaciones amazónicas de Bolivia, para aplicar medidas urgentes que eviten que esto siga sucediendo.

Por otra parte, se debiera conformar una comisión de asambleístas, autoridades de los ministerios de Minería y Salud, además de organizaciones sociales de la Amazonía con el objeto de inspeccionar todas las zonas de explotación aurífera en la región para conocer en el sitio la afectación del medio ambiente y saber si las empresas, cooperativas y oreros independientes están cumpliendo con las normativa vigente. La normativa ambiental y minera exige a los concesionarios y operadores mineros contar con una licencia ambiental y por tanto ante la gravedad del asunto hace falta verificar, fiscalizar y controlar esta actividad económica.

Respecto a la contaminación de aguas de curso internacional es necesaria una representación diplomática ante el Perú para reclamar o demandar al vecino país con el objeto de exigir las acciones correspondientes para evitar que se siga contaminando el Rio Madre de Dios.

A propósito de este tema, es importante mencionar que el ministro de Economía y Finanzas Públicas ha anunciado que el Gobierno se dio un plazo hasta el 6 de abril del 2013 para concluir el anteproyecto de Ley Minera como parte del diálogo que mantienen el Órgano Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB). (5) Sin embargo, el anteproyecto no se ha socializado, debatido ni consensuado con los actores de tierras bajas, lo cual sería un mal precedente.

Justamente el espacio del debate y la construcción colectiva de normas y leyes debe servir para poner a las consecuencias de la contaminación minera en la Amazonía.

Esperamos que las organizaciones sociales se pronuncien para exigir a las autoridades nacionales y regionales la socialización del anteproyecto de Ley Minera en tierras bajas y, asimismo, la adopción de medidas tendientes a buscar soluciones urgentes a esta problemática de la contaminación del mercurio en la región.

(1) RegiónAmazónica Contaminada con Mercurio. Periódico Opinión. 3 de Marzo de 2013.

(2) Ibid.

(3) Mercurio contamina la cadena alimenticia del Madre de Dios. El Comercio. 23 abril 2011. Perú.

(4) Bolivia exportó 562 kg de oro hasta Marzo de 2013. Periódico La Prensa, 28 de Marzo de 2013.

(5) Gobierno se da un plazo hasta el 6 de abril para concluir anteproyecto de Ley Minera. El Diario. 1 de abril de 2013.

(1)