Internacional

La Comisión Europea se une a los llamados a una moratoria sobre la minería en aguas profundas

04/06/2020
El año pasado se vieron crecientes pedidos de una moratoria sobre la minería en aguas profundas. Cientos de ONG, el Parlamento Europeo, la industria pesquera europea y varios científicos de renombre, incluidos Sir David Attenborough y Sylvia Earle, recomiendan medidas preventivas para proteger las profundidades marinas de daños irreversibles a gran escala. Ahora, la Comisión Europea se ha unido a la llamada para tal moratoria

Este sorprendente giro en U se puede encontrar en la Estrategia de Biodiversidad recientemente publicada , que establece:

‘En las negociaciones internacionales, la UE debería defender que los minerales marinos en el área internacional de los fondos marinos no pueden ser explotados antes de que los efectos de la minería en las profundidades del mar, la biodiversidad y las actividades humanas hayan sido suficientemente investigados, los riesgos se entiendan y las tecnologías y Las prácticas operativas no pueden demostrar daños graves al medio ambiente, de acuerdo con el principio de precaución y teniendo en cuenta la llamada del Parlamento Europeo. Paralelamente, la UE continuará financiando investigaciones sobre el impacto de las actividades mineras en aguas profundas y sobre tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La UE también debería abogar por una mayor transparencia en los organismos internacionales, como la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos ».

DSM moratoria de derechos de autor

Es alentador que esta nueva postura sobre la minería en aguas profundas implique una moratoria condicional, aunque aún no se ha traducido en acciones concretas. Sin embargo, es menos positiva la sugerencia de que la Comisión tiene la intención de continuar financiando la investigación sobre el desarrollo de tecnologías mineras, a pesar de la necesidad mucho más urgente de investigar el papel de los ecosistemas de las profundidades marinas para mitigar el cambio climático y restaurar la biodiversidad marina. La crisis de COVID-19 también ha puesto de relieve las soluciones de salud que se pueden encontrar en las profundidades del mar : los organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para tratar el cáncer, la inflamación, el daño a los nervios y para la detección de COVID-19, entre otros. Razonar más para proteger las profundidades del mar y estudiar su función de mantenimiento de la vida, en lugar de minarlo.

Desde la publicación de la Estrategia de Crecimiento Azul en 2012, la Comisión ha tratado la minería en aguas profundas como un sector prioritario de la economía azul, según el informe de la Economía Azul de 2019 . Los programas de investigación de la UE han gastado millones de euros en el desarrollo de conocimientos sobre los impactos, pero también en el desarrollo de tecnologías. La minería en aguas profundas también se promueve bajo la Iniciativa de materias primas de la UE. Al cofinanciar el proyecto MINDeSEA (Depósitos minerales de fondos marinos en mares europeos), la Comisión también apoya la exploración de metales en mares europeos.

A nivel internacional, la UE actúa como un miembro ‘silencioso’ de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), evitando tomar un papel activo en las negociaciones o coordinar las posiciones de los estados miembros de la UE. Sin embargo, sí financia un Proyecto del Plan de Gestión Ambiental Regional del Atlántico , en colaboración con la ISA. La Comisión también brindó apoyo financiero a los países de las islas del Pacífico para mejorar la gobernanza y la gestión de sus recursos minerales de aguas profundas.

La postura de la Estrategia de Biodiversidad sobre la minería en aguas profundas es, por lo tanto, una clara ruptura con las estrategias anteriores de la Comisión. En parte, satisface la demanda del Manifiesto Azul , en el que Seas At Risk y más de 100 ONG pidieron a la UE que respalde una moratoria global. En lugar de abrir una nueva frontera de la minería industrial en las profundidades del mar, Seas At Risk aboga por que los esfuerzos se canalicen hacia la transición hacia economías menos intensivas en material centradas en el consumo y la producción sostenibles, compartiendo economías y cambios en los estilos de vida.

Se puede encontrar una posición similar en la demanda de moratoria de 2019 de la Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), de la cual Seas At Risk es miembro directivo. Otras llamadas de moratoria recientes provienen de la Campaña de minería de aguas profundas y la Observación de minería de Canadá (luego de su informe ‘ Prediciendo los impactos de la minería de nódulos polimetálicos de aguas profundas en el Océano Pacífico ), WWF International , Greenpeace international y Fauna and Flora International . En esta hoja informativa de DSCC se puede encontrar una descripción general de las muchas llamadas para una moratoria .

Ahora todos los ojos se vuelven hacia la UE y sus 27 estados miembros para ver la posición que tomarán en la próxima sesión anual de la ISA (prevista para octubre de 2020), y si los llamados a la moratoria finalmente se incluirán en la agenda. Los Estados miembros de la UE desempeñan un papel crucial en la ISA, ya que son todos miembros, tienen derecho de voto sobre la regulación y podrían solicitar a la ISA que considere los muchos llamados a la moratoria. Bélgica, Francia, Alemania, el Reino Unido, Bulgaria, Chequia, Polonia y Eslovaquia están patrocinando licencias de exploración en el Océano Atlántico, el Océano Índico y el Océano Pacífico.

Si la UE y sus estados miembros se toman en serio el liderazgo de la gobernanza internacional de los océanos, es hora de tomar en serio las preocupaciones de los científicos y de la sociedad civil y hacer realidad los muchos llamados a la moratoria.
https://seas-at-risk.org/1062-european-commission-joins-calls-for-moratorium-on-deep-sea-mining.html