773701
Mexico

La CNDH inicia queja por accidente en pozo de Coahuila

77370125 de Julio 2012
En la explosión del pozo de carbón en el municipio de Múzquiz, Coahuila, siete mineros perdieron la vida. Foto: El Universal.

– La STPS apoyará a familiares de afectados por accidente en pozo de carbón
– Hallan muertos a los siete mineros atrapados en Coahuila

– El organismo pide verificar las normas de seguridad en el lugar del accidente

– La Comisión solicita al gobierno estatal que se identifique el número de víctimas y se adopten las medidas necesarias para brindar atención victimológica a los demás agraviados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND) inició una queja de oficio ante el accidente de la mina ocurrido en Coahuila, y solicitó al gobierno estatal que suspenda «de inmediato» las actividades para investigar los hechos y verificar si el lugar contaba con las normas de seguridad.

En un comunicado, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, solicitó además a las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como al gobierno de Coahuila, »la aplicación de medidas cautelares para preservar los derechos de los mineros que quedaron atrapados en un pocito de carbón en el municipio de Múzquiz y los de sus familiares».

El organismo pidió a estas autoridades que verificaran si en el pocito, ubicado en el mineral La Florida, »se cumplía con las normas de seguridad e higiene y que durante ese lapso suspendieran los trabajos mineros».

Se informó que el organismo nacional ha iniciado una queja de oficio con motivo de los hechos, y después de solicitar información, analizar y valorar las evidencias, determinará lo que conforme a derecho corresponda.

Detalló que la CNDH solicitó al gobierno estatal que se identifique el número de víctimas y se adopten las medidas necesarias para brindar atención victimológica a los demás agraviados, »así como instruir a la autoridad encargada de protección civil en el Estado que suspenda de inmediato las actividades de la mina en tanto la autoridad respectiva investiga los hechos y se verifica que cumpla con las normas de seguridad correspondientes».

El personal la CNDH de la oficina regional de Coahuila, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trasladó al lugar para identificar a las víctimas y establecer contacto con sus familiares con el objetivo de acompañarlos y proporcionarles la atención que requieran.