Argentina

La clausura del proyecto Pascua-Lama en Chile frena el desarrollo en Argentina

El proyecto Pascua-Lama para extraer oro, plata y cobre, se anunciaba como el mayor emprendimiento minero del país, el primero de origen binacional entre las fronteras de Chile (Pascua) y Argentina (Lama) y debía entrar en funcionamiento en julio del 2014. Sin embargo, los daños ambientales y la deficiencia en los controles hizo que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) chilena sancionara a la empresa responsable y paralizara las obras. La empresa Barrick en su intento por reactivar el proyecto propone modificar la modalidad de explotación; no obstante, decidió postergar hasta mitad de año la presentación de un informe de prefactibilidad destinado a evaluar la operación subterránea de Lama, en San Juan, .

 

La sanción aplicada a Barrick fue  la clausura total y definitiva de Pascua-Lama; y la aplicación de una millonaria multa por incumplimientos ambientales vinculados con la descarga de aguas ácidas, la destrucción de flora y la insuficiencia de los monitoreos, entre otras variables.

Sin embargo, Barrick Chile expresa mediante un comunicado que Pascua-Lama se encuentra “en suspensión temporal parcial” y que no impide el desarrollo de “una administración responsable del proyecto”, cuya evolución podría darse de la mano de una asociación con otra empresa. Según informó la empresa minera, la sanción alude a eventos del pasado y forma parte del proceso de recalificación ordenado en 2014 por el Tribunal Ambiental trasandino. Además de comprometerse a estudiar en profundidad el fallo, la filial chilena de Barrick destacó positivamente la reducción de la multa impuesta por la SMA en 2013 (de U$S 16 millones a U$S 11,5 millones).

La revisión no revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del emprendimiento, estipuló la clausura de instalaciones y una serie de obligaciones de seguimiento ambiental. Otorgando un carácter relativo a lo resuelto, el director ejecutivo de Barrick Chile, remarcó que actualmente Pascua-Lama se halla enfocada en el futuro dando como respuesta a los cuestionamientos de las comunidades que se está evaluando un posible desarrollo subterráneo que pretende convencer que reducirían sus impactos ambientales y sociales negativos. A su entender, la clausura de instalaciones no altera en modo alguno el plan de estudiar una opción operativa en forma subterránea.

Mientras tanto en Argentina, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) dejó en claro que la clausura definida en Chile no representó una novedad, sino una confirmación de un fallo previo que cerró el proyecto hace cuatro años. Barrick tenía previsto lanzar los resultados de un estudio de prefactibilidad para el desarrollo de Lama en territorio sanjuanino, como una mina subterránea. El relevamiento –que también contemplaba acciones en Chile– iba a conocerse en estos días; pero, en función de la determinación de la SMA chilena, la empresa de origen canadiense prefirió postergar su presentación.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/san-juan/item/41274-la-clausura-del-proyecto-pascua-lama-en-chile-frena-el-desarrollo-en-argentina