Argentina

La ciencia no es neutral y sobre cianuro hay que hablar con rigor científico

18 de Febrero de 2012
Comentarios a la entrevista que realizó días pasados el periodista Víctor Hugo Morales al Prof. Mario Feliz. En la ficha del programa dice: «Víctor Hugo Morales y su equipo reflexionan en voz alta sobre los asuntos de la actualidad con la ayuda de calificados expertos. Por lo tanto, no es quedarse en la espuma de las noticias sino profundizar en ellas.»

17/02/2012. Desde la presentación, el periodista ensalza a Mario Féliz diciendo: «es un gusto, un honor, tenerlo como invitado» (es profesor, uno de los once pertenecientes al staff de Química Inorgánica de la UNLP), y se coloca él mismo y al oyente allá abajo diciendo: «…cuando Ud. escucha cómo nos lanzamos a hablar desde el enorme desconocimiento sobre la minería a cielo abierto, incluso los medios…» Da por descontado que el Sr. Feliz sabe y los demás, no.

Pero sucede que a lo largo de la entrevista nos vamos dando cuenta que el Dr. Féliz no es tan erudito, ni siquiera informado en el tema, ya que a duras penas va intentando hilar un discurso que atraviesa por patéticos momentos casi cómicos, si el tema no fuera tan serio. Es imprescindible escuchar el audio para poder darse cuenta de sus dificultades para hablar clara y correctamente.

Link de Radio Continental donde se puede escuchar la entrevista http://www.continental.com.ar/escucha/programas/profesor-de-quimica-inorganica-desmiente-topicos-sobre-mineria-a-cielo-abierto/20120214/programa/742304.aspx?au=1624723

Desde el punto de vista de la ciencia son muchos los errores y algunos de gran magnitud, por lo cual resulta asombroso que hayan elegido a esa persona, para defender la actividad minera.

Pasemos a enumerar «algunos» de los errores, confusiones u horrores conceptuales cometidos por el Sr. Feliz, porque todos sería demasiado:

1) Dice que existe minería a cielo abierto desde los romanos para acá, debiendo quedar claro que lo que está en discusión es la minería a gran escala, porque la recolección artesanal de lajas es a cielo abierto y es obvio que nadie la cuestiona. Hablemos entonces de minería a gran escala –megaminería polimetálica-.

2) Menciona la Mina Waihi en Nueva Zelanda con más de 100 años de actividad minera y donde además se desarrolla actividad turística, pesca, etc. Pero claro, no menciona que el funcionamiento del tajo abierto comenzó en 1987, razón por la cual existen algunos efectos que aún no se han detectado, dado los tiempos en que usualmente se manifiestan (1).

3) Habla exclusiva y extensamente del cianuro de hidrógeno (gas) en cuanto a su toxicidad, pero se olvida de mencionar que en la industria minera se lo utiliza en solución (de allí la gran demanda de agua) y que se lo transporta en estado sólido, por lo cual en el estado gaseoso, precisamente es en la forma que menos se presenta. El peor desastre en cuanto a contaminación con cianuro, fue precisamente en solución, obviamente. (2).También olvida mencionar que el cianuro de hidrógeno era el gas con que se mataba a la gente en las cámaras de exterminio nazi.

4) Existen varias publicaciones científicas y técnicas que mencionan los productos de degradación del cianuro, que incluyen docenas de compuestos, y él agota su discusión en los productos de oxidación por el aire y el sol, sin comentar cuántos, cuáles, ni sobre la toxicidad de los mismos (3, 4, 5). Si bien es cierto que el cianuro se descompone naturalmente en productos no tóxicos, esta reacción tiene condiciones muy difíciles de lograr en la naturaleza, como pH neutro, presencia de oxígeno y luz solar. Además, se trata de una reacción en cadena que genera muchos productos intermedios, altamente tóxicos como cianatos, tiocianatos, etc, que permanecen en el ambiente muchos años por su alta vida media.

5) Su mención del cianuro como origen de la vida en la tierra no es para nada consistente, las teorías de la síntesis abiótica como origen de las moléculas que hoy aparecen en la tierra, son varias, y sólo en alguna de ellas se menciona la posible existencia de cianuro de hidrógeno otras, las más clásicas, mencionan por ejemplo la presencia de metano, amoníaco, agua e hidrógeno (6). De todas maneras siguen siendo teorías, y a la luz de los conocimientos actuales son cuestionadas. (7).

6) Pero va más allá de considerar al cianuro como origen de la vida en la tierra y agrega, por cierto confusamente, que el cianuro quedó atrapado en las plantas (¡?) , y esto sí excede toda imaginación. Se estima el número de plantas con flores en el reino vegetal en unas 300.000 y sólo en unas 1000 (0.03%) se encuentran glicósidos cianogenéticos (sustancias que por hidrólisis enzimática pueden generar cianuro) (8). Claro, dice que se liberan de las hojas como un «tóxico normal» y rápidamente sigue con otro tema porque se da cuenta que está reconociendo que el cianuro es tóxico (pero normal, afortunadamente!).

7) Dice que para intoxicarse con cianuro «hay que hacer un esfuerzo», bueno le diríamos que ingerir una cantidad comparable a un grano de maíz, de cianuro de sodio (150 mg), es una dosis letal. Él sigue refiriéndose a la forma de gas, quizás porque le guste imaginar que se volatiliza y desaparece, él dice se «destruye por oxidación», y es una barbaridad conceptual porque un profesor de química debe saber que la materia no se crea, ni destruye, sólo se transforma, un principio elemental de la química, que estableció el químico Lavoisier. Además la vida media del cianuro de hidrógeno en el aire es de uno a tres años. (9, 10). El Dr Korte dice que las consecuencias del venteo de cianuro a la atmósfera tendría ¨consecuencias impredecibles¨, peores que las del efecto invernadero o el agujero de ozono.

8) Feliz continúa diciendo que escuchó decir a un geólogo o a un ingeniero en minas (¿?) que «lo destruyen» con lavandina, por cierto no dice que lo investigó en tal o cual libro o publicación, lo que resulta poco consistente para un catedrático. Lo deseable hubiera sido que acompañara la bibliografía científica que avalara tal comadreo.

9) Dice que el cianuro no causa ningún problema en la naturaleza, podría remitirse a leer los trabajos y publicaciones técnicas relacionadas con el desastre ocurrido en Rumania, o los numerosos casos en Montana. Además de los informes técnicos de la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos (EPA), entre ellos el documento: Daños a las salud humana y ambiental provocados por la minería y por sus desechos (11). Puede por supuesto documentarse también de los casos de muertes de peces, aves y otros seres vivos, además de la intoxicación en humanos, en todo el mundo.

10) Respecto al tema del consumo del agua dice que no tiene información, pero a renglón siguiente afirma «es como agregar una finca de ciento y pico de hectáreas (¡) al sistema de riego compartido» y agrega que «no he escuchado jamás en toda la búsqueda que hice sobre la cuestión minería que hubiera un problema con el consumo de agua». Acaso no se ha documentado del consumo en La Alumbrera: los docentes de la Universidad de Córdoba que sí estudiaron el tema y rechazaron los fondos provenientes de esa minera (12) documentan que consume casi el doble de agua que toda la provincia de Catamarca, 100 millones de litros de agua por día.

11) Sostiene luego que «todos los países desarrollados desde sus inicios han desplegado la minería «normal», de caverna, se le da poca importancia a la minería de digamos, de, de… cuando se hacen las excavaciones»; no sólo incomprensible, sino también cómico sino dijera a continuación «pero en esa minería se producen la mayor cantidad de muertes, en las minas de carbón… eso no parece importarles a muchos». Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. Uno puede imaginar que quería referirse a las minas en galerías y su peligrosidad, pero no está muy claro.

Esquel, 17 de febrero de 2012

Referencias

1) http://www.oocities.org/factortierra/moran/obser.html del Reporte Robert Moran, hidrogeólogo y geoquímico de los Estado Unidos. Hay muy pocos ejemplos dónde la gran minería metálica y la agricultura operan juntas. Se ha mencionado reiteradamente el ejemplo de la Mina Martha en Nueva Zelanda como una muestra. Es verdad que esta mina de oro, operada por Waihi Gold (una subsidiaria de la compañía australiana, Normandy Mining) se sitúa dentro de un área agrícola y lechera. Sin embargo, la comparación es interesante. El funcionamiento a tajo abierto no se comenzó hasta 1990. Así, la historia de estas actividades co-existentes es bastante efímera. Además, la mina se localiza en un área que recibe 2.300 mm de precipitación por año –muy diferente a los ambientes de nuestro país. El área tuvo una explotación minera mucho más temprana, comenzando en el siglo XIX, cuando se explotó con métodos subterráneos y en mucho menor escala. Estas actividades habían contaminado las aguas locales de manera tal que la «línea de base» de las medidas de pH fueron menos de 4.0 [antes de las operaciones a tajo abierto]. A finales de 1993, se reportaron incidentes de escorrentía contaminada (bajo pH, metales, sulfato) de los desperdicios mineros en el sitio de explotación. Desde entonces, se ha exigido que la compañía construya compartimientos de roca de desperdicio encapsulados y drenajes de intercepción de aguas subterráneas, y que opere una planta de tratamiento de aguas a tiempo completo. Toda el agua en exceso es tratada antes de ser descargada en el río. En la actualidad, la Martha Mine opera en 400 hectáreas de tierra agrícola de primera calidad pero está negociando por más. Se espera que la mina Martha funcione hasta el 2007. Después de la clausura de la mina, el sitio tendrá que ser reparado y es posible que la planta de tratamiento necesite continuar operando por un período de tiempo indefinido. No fue posible encontrar la información acerca del monto establecido para la garantía financiera que el gobierno le pidió a la empresa. La información de arriba proviene de los sitios de internet patrocinados por Waihi Gold y uno de sus consultores: www.waihigold.co.nz y www.ameef.com.au/publicat/groundwk/grnd998/gcase3.html.  Es interesante notar que una búsqueda extensiva en internet reveló numerosas fuentes de información acerca de Martha Mine, pero todas fueron, directa o indirectamente de fuentes de empresas. No se pudo ubicar ninguna fuente independiente de información o datos. ¨La mina Martha ha tenido incidentes de relaves contaminados que salen de los desechos mineros, y se ha exigido a la compañía la construcción de drenajes para impedir el flujo de aguas subterráneas contaminadas. ¿Quién pagará para operar la planta de tratamiento, mantener el drenaje y manejar los desechos después de que se cierre la mina¨. Robert Moran http://www.oocities.org/npcpop/bobmoran/articles/200306241008.html

2) Korte, F; Spiteller, M. and Coulston, F. The Cyanide Leaching Gold Recovery Process Is A Nonsustainable Technology with Unacceptable Impacts on Ecosystems and Humans: The Disaster in Rumania. Ecotoxicology & Environmental Safety 49(3):255-261, 2001. «El accidente más terrible fue quizás la catástrofe de Baia Mare, en Rumania, en Enero de 2000, donde un derrame de cianuro involucró a tres países: Hungría, Rumania y Yugoslavia, afectando al suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que viven del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza.»

3) Degradación microbiana de cianuros, Tesis de Maestría del Ing. Marcelo Rubén Bellini , de la Universidad de San Juan, para acceder al grado de Magíster en Metalurgia extractiva, año 2001. «No existe un método químico que resuelva desde el punto de vista técnico (degradación de todas las formas cianuradas) y en forma económica, el problema de los desechos cianurados resultantes de la industria minera.»

En la discusión de resultados (pág. 83): «A través de la difusión realizada del presente trabajo, se fue poniendo de manifiesto la demanda que este tipo de tecnología tiene y tendrá en el futuro. Existen diversos antecedentes de prácticas peligrosas y accidentes, resultantes del almacenamiento de cola y efluentes cianurados que produce la minería metalífera y particularmente en procesos de extracción de oro.

Entre otros casos, y como se ha indicado en la pág. 2 de este trabajo una catástrofe ecológica por derrame de cianuro en Rumania ha sido considerada una de las peores catástrofes ambientales producidas en la región desde la explosión del reactor nuclear de Chernobyl. Al desastre se lo ha comparado con la detonación de una bomba de neutrones. Expertos han publicado que se necesitarán al menos 20 años para que se restablezca el equilibrio ambiental en la región.»

4) Moran, R., 1998, Cyanade Uncertainties, Observations on the Chemistry, Toxicity and Análisis of cyanade in Mining-Related Waters. Mineral Policy Center Issue Paper Nº1.

5) A critical review: general toxicity and environmental fate of three aqueous cyanide ions and associated ligands Water, Air, and Soil Pollution 109 (1-4): 67-79, January 1999.

6) http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_s%C3%ADntesis_abi%C3%B3tica. En 1953 S. Miller trabajando junto a H. C. Urey contruyeron un aparato que simulaba las condiciones primitivas que se considera tenía la Tierra cuando se originó la vida. En el interior de este aparato y con la ausencia del Oxígeno se hizo circular una mezcla de gases de metano, amoniaco, vapor de agua e Hidrógeno y como fuente de energía descargas eléctricas en forma de chispa que simulaban los rayos del ambiente primitivo de la Tierra. Después de 1 semana aparecieron moléculas orgánicas: cetonas, aldheídos, ácidos carboxílicos y aminoácidos.

7) http://www.biocab.org/Abiogenesis_sp.html

8) Concon, J.M. (1988). Endogenous toxicants in foods derived from higher plants. En: Food Toxicology. Principles and Concepts. Marcel Dekker Inc. New York, USA. p 281.

9) Acta toxicol. argent. v.17 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jul. 2009 . Revisión de la toxicocinética y la toxicodinamia del ácido cianhídrico y los cianuros. Quiroga, Patricia N. *; Olmos, Valentina. Cátedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. 7º, Buenos Aires, Argentina (C1113ADD). Tel/Fax: 5411-4964-8283/4. *Autor a quien dirigir la correspondencia:  [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Resumen: El cianuro es uno de los tóxicos más peligrosos por su rápida y potente acción, muchas veces letal. Los diferentes tratamientos de la intoxicación tienen su base o explicación en el conocimiento de la toxicocinética y la toxicodinamia.

10) Agency for Toxic Substances & Desease Registry (ATSDR). (2006). Department of Health and Human Services. Public Health Statement for Cyanide [en línea]. Disponible en http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/phs8.html

11) Ley I-137 (1998) Estado de Montana. (USA) se encuentra prohibida la utilización de cianuro en la lixiviación de oro a raíz de la contaminación producida en suelos, napas y aguas como consecuencias de 50 escapes de cianuro entre los años 1982 y 1998 (año en que se prohibió). La más prevalente es la contaminación de las aguas freáticas.

12) EPA (U.S. Envinronmental Protection Agency) Human Health and Environment Damages from Mining and Mineral Processing Wastes. Office of solid waste, 1998.

13) http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2009/diciembre/RHCS-1308-2009.pdf El alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos: está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca).