Guatemala

La CIDH pide al Gobierno suspender explotación de la mina Marlin

prensalibre.com 21/05/10
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, solicitó al Gobierno de Guatemala que tome medidas cautelares para garantizar la salud de de los pobladores de 18 comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y que suspenda la explotación de oro  de la mina Marlin, ubicada en San Marcos.
La CIDH  hizo el llamamiento en favor de las comunidades indígenas afectadas por la explotación del proyecto minero de la concesión otorgada a la empresa Montana, subsidiaria en Guatemala de la transnacional canadiense Goldcorp.

La mina Marlin se encuentra ubicada en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

Como parte de las medidas cautelares, la CIDH exige al gobierno guatemalteco que suspenda las actividades relacionadas con la explotación minera e implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental que pueda afectar la salud de los pobladores.

Otra acción que debe implementarse es la descontaminación de las fuentes de agua de las comunidades beneficiarias, y proporcionar un acceso apto para el consumo humano.

La CIDH también insta a que sean atendidos los problemas de salud que presentan los pobladores, y a las personas que hayan resultado afectados por la contaminación causada por la mina, a quienes debe proporcionarles atención médica.

La comisión también solicita que se informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en un plazo de 20 días, y que sea actualizada de forma periódica.

Por aparte, exige que la comisión  sea informada sobre las supuestas acciones de persecución y hostigamiento por parte de las autoridades, a instancias de la empresa, hacia líderes y pobladores que se oponen a la explotación minera; así como el daño en viviendas a causa del uso de explosivos, y por último, las órdenes de captura que se han emitido contra los dirigentes y voceros de las comunidades afectadas que se oponen a la mina.