ley-consulta-previa
Perú

La CIDH escuchará cuestionamientos a la Ley y Reglamento de Consulta previa

ley-consulta-previaEl 1 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington escuchará los argumentos de los pueblos indígenas que cuestionan las normas y el proceso referido a la Ley de consulta previa en el Perú.

Para tratar el tema el abogado Javier La Rosa participará de la audiencia en representación del grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) quien solicitará cambios en el proceso de implementación de citada norma.

La Rosa, en entrevista con un medio local, sostuvo que la audiencia busca llamar la atención sobre las inconsistencias que se estarían produciendo por parte del Estado en la implementación del derecho a la consulta previa y se establezca ante la Comisión un compromiso.

El abogado que representará a la CNDDHH cuestiona la poca trasparecía en el desarrollo de los instrumentos conexos a la Ley de consulta previa que necesita de una Base de datos oficial de los pueblos indígenas y de una Guía metodológica que debió ser publicado en mayo pasado.

Definición de representante indígena
Hasta hoy viernes 26 de octubre no se define aún quien será el representante de los pueblos indígenas que acompañará a Javier La Rosa a la audiencia de Washington, y que fue peticionada por la CNDDHH.
Magdiel Carrión, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami Perú) se ha autopropuesto para asistir a pesar de estar suspendido y que para la fecha de la audiencia -1 de noviembre- es muy probable que ya no ocupe algún cargo directivo.

La carta de acreditación para su viaje a Washington lleva como única firma la de Magdiel Carrión. Como se sabe el 27 y 28 de octubre se llevará a cabo el quinto Congreso de la Conacami donde se eligirá una nueva dirigencia.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos esperan que sean las propias organizaciones indígenas quienes elijan a un dirigente que los representante legítimamente y no tenga cuestionamiento alguno.

A la audiencia en Washigton llegarán también representantes del Ejecutivo para presentar su posición oficial.

Proceso controvertido
Desde su aprobación, el 6 de setiembre de 2011, la Ley de Consulta ha sido blanco de críticas por la forma como los funcionarios estatales especializados manejaron el tema posteriormente.

El 3 de abril de 2012 fue publicado el Reglamento de la Ley de consulta previa que para sorpresa de las organizaciones indígenas contiene disposiciones introducidas sin consulta.

Varios artículos de la norma son cuestionados por las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas por ser inconstitucionales al contradecir los Convenios 169 de la OIT y las sentencias obligatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para saber más de Ley de consulta previa dar clic en el siguiente enlace:
Análisis del Reglamento de la Ley de consulta previa.