Argentina

La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios se pronunció contra la megaminería

06 de Julio de 2012
En el territorio ancestral mapuche tanto en Puel mapu (Argentina) como en Ngulu mapu (Chile), estamos celebrando el Wiñoy Tripantu (vuelve el nuevo ciclo). Para nosotros el Pueblo Mapuche la importancia de este momento se eleva a lo sagrado, como una fuerza mas de la naturaleza, nos comprometemos con ella

, y nos disponemos física y espiritualmente a reiniciar el nuevo ciclo de la vida en armonía junto a las fuerzas naturales con las cuales componemos la diversidad necesaria para la existencia equilibrada del todo en nuestra tierra.

05/07/2012. Por tanto estar en armonía y coherencia con el medio ambiente natural del lugar donde vivimos significa celebrar el ciclo año nuevo en nuestra tierra en los días de «Wiñoy Tripantu».

El primer nivel de conocimiento que tenemos los pueblos originarios proviene de la naturaleza, como nuestra madre y hermana, es quien nos enseña. Por eso es que no nos consideramos superiores, sino parte de ella. Para nosotros, cada elemento de la naturaleza tiene un Newen, una fuerza en su interior y que nosotros como parte de la naturaleza debemos pedirle permiso a esos elementos para modificarlos si realmente necesitamos de ellos.

Pese a que históricamente hemos sido invisibilizados queremos decir que aun estamos vivos y de pie para reivindicar nuestro derecho al territorio y al buen vivir.

Como Organización Mapuche y como Catedra abierta de pueblos originarios de Trelew nos pronunciamos ante el avance, la invasión y el saqueo de las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera sobre nuestros territorios ancestrales , violando los derechos humanos y de la naturaleza en la Patagonia.

Concretamente nos preocupa el caso de la meseta centro norte de Chubut, donde están asentadas mas de 13 comunidades mapuche-tehuelche, donde el gobierno atribuye que solo la minería será la solución a la situación social y económica. Dichas comunidades no recibieron ayuda necesaria y a tiempo por parte de los gobiernos nacional y provincial para palear el problema que ocasiono la ceniza volcánica en los campos. Vemos que el gobierno pcial no responde a las demandas urgentes de esta poblaciones dando lugar a las mineras a que participen ocupando estas un rol asistencialista con nuestros hermanos, acciones que reditúan y avalan su avance a cambio de migajas.

Es de público conocimiento que el Estado pcial esta realizando perforaciones para sacar agua en distintos lugares de Chubut , especialmente en la meseta. Es de nuestro conocimiento que los pozos de agua son custodiados y los pobladores no tienen acceso a ellos, en cambio si están a disposición de las mineras. Donde esta el reconocimiento a nuestras comunidades?

A pesar de que los estados manifestan en el discurso una política de reconocimiento de nuestra preexistencia, a través de las leyes como: constitución Nacional articulo 75 inciso 17; en la Constitución Pcial artículo 34, asi como el convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas firmada en 2007 por el estado Argentino, y que podrían caracterizarse como progresistas, vemos que en la realidad este discurso se contradice con la practica concreta ya que continúan las expropiaciones de territorio a favor del enriquecimiento de grandes empresas: empresarios turísticos, estancieros, políticos, inversiones extranjeras.

Como parte del pueblo mapuche exigimos:

– Respeto y reconocimiento de nuestras autoridades y nuestra forma de organización.

– La plena implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas incluyendo el respeto por nuestro consentimiento libre, previo e informado (reclamo permanente de las comunidades de Meseta) para cualquier política programa, proyecto que afectan a nuestras tierras, territorios , recursos y nuestro bienestar.

– Que las empresas rindan cuentas por sus daños ambientales, sociales , económicos y culturales: especialmente en las violaciones a nuestros Chenkes (cementerios donde yacen nuestros antiguos) y lugares sagrados ceremoniales, realizados hasta la fecha en nuestros territorios.

– RECHAZAMOS la MEGAMINERIA en cualquiera de sus formas, nuestra Ko (agua) es un derecho que hoy vemos vulnerado y que afectara a todos los habitantes de la provincia si se lleva adelante la explotación a cielo abierto.. NO QUEREMOS ZONAS DE SACRIFICIO, la meseta y el interior de la provincia no esta desierta, allí viven nuestros hermanos y de manera digna!

Continuamos de pie y mantenemos el mandato histórico de nuestros kuifikeche (ancestros), nuestros territorios no se negocian, no se venden, ni se usurpan.

Como se pronuncian los pueblos indígenas y organizaciones en Rio + 20, decimos: «Tenemos la obligación moral y legal de asegurar que las futuras generaciones tengan un acceso a los recursos necesarios para asegurar su supervivencia y bienestar a largo plazo. Debemos respetar los derechos de la Madre Tierra y proteger el tejido de la vida, que nos sostiene a todos.»

Invitamos a las organizaciones sociales y a la sociedad en gral a que se pronuncie en Rechazo a la Megaminería y POR EL DERECHO A LA VIDA.

MARICHI WEU MARICHI WEU!!! DIEZ VECES VENCEREMOS

Catedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew

Or.ma.che (organización mapuche warriache)