Colombia

La catástrofe ambiental por la minería que denuncian habitantes de Cómbita, Boyacá

Los habitantes de la vereda El Carmen en el municipio de Cómbita, han denunciado los graves daños ambientales que presuntamente ha provocado la actividad minera en esa zona.

La afectación es tal que según los residentes, se destruyó la reserva ambiental de la vereda que surtía de agua a tres quebradas entre ellas Puente Hoyos y Río Piedras.

La comunidad afirma que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, y la Alcaldía municipal han sido muy pasivas al permitir el avance de estas actividades mineras sin control, las cuales ya están afectando, según testimonios, no solo el entorno natural y las fuentes de agua sino también la salud de los combitenses.

El testimonio

De acuerdo con los testimonios de los residentes, es necesario que se le dé a conocer a la comunidad, bajo qué criterios se le otorgó el permiso de explotación a los responsables de dicha actividad minera y por qué no se le pusieron restricciones que permitieran proteger la fauna, flora y reservas de agua en esa área.

Hugo Salas es uno de los habitantes afectados con la explotación minera en Cómbita.

“Lo más grave fue que se secaron los aljibes de agua, lo que nos ha afectado a todos los vecinos sobre todo en la temporada de sequía, incluso el río que es la única fuente de agua que tenemos se seca así sea con una temporada corta de verano”, dijo Salas.

La comunidad de la vereda El Carmen, asegura que esta problemática se viene presentado desde hace cerca de 10 años en los que actividad minera ha avanzado rápidamente cortando el paisaje.

El llamado que hacen los moradores del sector rural es que se detengan las actividades mineras con el fin de evitar más daños ambientales a futuro.

Ante esto, voceros de Corpoboyacá manifestaron que próximamente presentarán sus declaraciones frente a este caso que preocupa a los ambientalistas y a la comunidad rural que vive en cercanías de la zona de explotación.

Los daños de la minería

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva a impactos ambientales particulares tales como daño a la tierra, liberación de sustancias tóxicas, polvo y ruido. Así mismo la minería deja factores contaminantes en el aire, agua y suelo, originadas por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales.

Fuente:http://hsbnoticias.com/noticias/local/la-catastrofe-ambiental-por-la-mineria-que-denuncian-habitan-315197