avaro_4_120
Argentina

La carga impositiva para el sector minero es de las más bajas del mundo

avaro_4_12027 de Diciembre de 2011
FALSO: «La presión impositiva para el sector minero no es baja» según afirmó en una entrevista el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Martín Dedeu. Los datos obtenidos y los especialistas consultados refutan tal afirmación.

El diario La Nación publicó un artículo en donde el titular de la CAEM concluyó que la carga tributaria que sufre el sector minero es la «más alta de la región» y afirmó que «es equivocada la percepción que las empresas mineras pagan bajos impuestos nacionales y provinciales ya que pagan un canon en función del territorio que ocupan y la regalía es un pago que se paga a la provincia.»

Las leyes mineras muestran que las empresas cuentan con ventajas fiscales y exención de impuestos y que las regalías que se pagan están entre las más bajas de la región.

Entre los beneficios que se destacan para el sector están:

– Tope de regalías del 3%. (art 22, ley 24.196)

– Congelamiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 30 años y 5 años de gracia sin pagarlos. (art 8, ley 24.196)

– Descuento del Impuesto a las Ganancias en tareas de exploración, compra de equipos, maquinarias y vehículos. (art 12, ley 24.196)

– Descuento del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos. (ley 23.966)

– Devolución anticipada y financiamiento del IVA (ley 24.402)

– Reembolsos por las exportaciones embarcadas en puertos patagónicos. (ley 23.018)

– Exención del impuesto al cheque. (decreto 613/2001)

– Devolución de los créditos fiscales de IVA (ley 25.429)

– Eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente a la actividad e impuesto a los sellos (ley 24.228)

Hernán Medina, investigador del Instituto para la Participación y el Desarrollo (INPADE) y autor del trabajo «Mapa de conflictividad minera en la República Argentina», aclara que «las empresas pagan poco frente al beneficio extraordinario que refleja la elevada renta derivada de la explotación de un recurso no renovable, que es propiedad del Estado argentino.»

«La industria minera es uno de los sectores productivos más favorecidos en el trato impositivo de la República», evaluó Nicolás Gutman, especialista en el impacto económico de la minería y profesor de la Universidad de Palermo. Y sobre las regalías aclaró: «no es un impuesto, es un derecho de acceso a un recurso que no es propiedad de la empresa, sino que es un bien de todos los argentinos resguardado y administrado por el Estado, así funciona en todo el mundo, una regalía no es un impuesto.»

Un estudio publicado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), informa que otros países exigen lo mismo y aún más de regalías que Argentina. Son los casos entre otros, de Bolivia donde ellas están entre el 1 al 7%, Colombia del 1 al 12%, Polonia donde se paga también el 3% y en Australia y Canadá la tasa es variable. Hernán Medina también citó otros porcentajes de regalías en países de América Latina como Brasil, donde es del 4%; Chile donde se estableció un aumento progresivo de hasta el 9%; Perú donde es de entre el 1 y el 12% y en Ecuador donde es del 5% pero se prevé un aumento.

Un informe del Banco Mundial sitúa a la Argentina entre los países con menor presión tributaria del mundo para la minería junto con Suecia, Chile, Papa Nueva Guinea, Zimbabwe y Filipinas.