mendoza
Argentina

La Cámara de Diputados de Mendoza rechazó y archivó el proyecto minero Hierro Indio

mendozaFinalmente la UCR votó en contra e hizo caer el proyecto minero, que tenía media sanción del Senado. Clima de máxima tensión en el recinto ante las masivas protestas sociales en el sur provincial y la ciudad capital. Festejos populares en General Alvear y Uspallata.

La Cámara de Diputados votó en contra de Hierro Indio y el proyecto minero quedó archivado, en medio de una sesión tensa en el recinto.

La iniciativa tuvo 16 votos a favor del bloque del PJ y 28 en contra de la UCR y el FIT mientras que el massista Daniel Cassia se abstuvo y tres legisladores (entre ellos una del PJ) estuvieron ausentes.

Con su voto negativo en bloque, la UCR hizo caer la iniciativa, que ya tenía media sanción en el Senado.

«No vamos a acompañar la media sanción del Senado», había adelantado cerca de las 12.50 el jefe del bloque radical de Diputados, Néstor Parés.

El bloque del PJ votó a favor, pero sus voluntades no alcanzaron para mantener en pie el proyecto minero malargüino que puso en pie de guerra al pueblo de General Alvear.

Conocida la noticia, inmediatamente se levantaron los cortes en las rutas en General Alvear y se transformó en festejo popular.

Desde temprano, la Multisectorial de General Alvear y vecinos de la comuna de San Carlos se instalaron en las rutas 188 y 143 atentos al desarrollo de la sesión especial que había convocado la Cámara Baja, para «descomprimir» la situación que sobre todo, se había generado en General Alvear.

Finalmente, y con una Legislatura repleta por quienes estaban en contra del proyecto y quienes estaban a favor, como el gremio de la UOCRA, los diputados decidieron archivar el proyecto que preveía las etapas de exploración y prospección en Malargüe.

«La gran presión social en Alvear hizo que tuviéramos que disponer una reunión plenaria ayer y una sesión especial hoy, que se desarrolló con el máximo de los respetos», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien añadió que pese al rechazo opositor, no obstante, ôel oficialismo acompañó la decisión del gobernador (Francisco Pérez) de extraer hierro en Malargüe».

Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ’70. Lo que está a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.

La veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce. Irrigación dice además que no hay acuíferos que pudieran afectarse.