Perú

La Cámara de Comercio no avala la explotación del cerro Quilish

20 de abril de 2011
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca marcó distancias respecto a las declaraciones del vicepresidente de Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, quien dijo en una conferencia de prensa en Nueva York las posibilidades de retomar la explotación del cerro Quilish.

Recordando las masivas movilizaciones del año 2001, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Vergara Quiroz, dijo: “Me acuerdo que todos los sectores públicos y privados se movilizaron para decir no a la explotación del Quilish”.

Luego de estas protestas – Vergara Quiroz- remarcó que la empresa minera Yanacocha cambió su posición. Agregó que uno de los problemas es que hubo una comunicación muy horizontal con las comunidades es un tema tan sensible para los cajamarquinos.

En ese sentido, nosotros respetaremos lo que la comunidad cajamarquina quiere, en este caso, creo que hasta el momento la cuestión válida es que el cerro Quilish es intangible y por lo tanto debemos respetar porque es una decisión soberana del pueblo.

“Lo del vicepresidente de Newmont (Carlos Santa Cruz) es una posición de tipo empresarial y la Cámara no está avalando esa posición”, puntualizó Jorge Vergara.

De su parte, Mirtha Vásquez, experta en Derecho Ambiental y representante de la ONG Grufides señaló: “Llama a profunda preocupación que Yanacocha haga este tipo de anuncios en Nueva York, cuando recientemente en Arequipa, la falta de respeto a las comunidades del Valle del Tambo ha llevado a un conflicto social que provocó graves disturbios y violación de derechos humanos, generando la lamentable pérdida de 3 vidas humanas y más de 70 heridos, situación que llevó a la cancelación del EIA del proyecto minero Tía María”.