Argentina

La burguesía minera y la “Cenicienta” catamarqueña con zapatitos de litio

La burguesía minera argentina y la “Cenicienta”   catamarqueña (Antofagasta de la Sierra), es otra historia de hadas, pero con un final diferente al cuento infantil. En el original la Cenicienta pierde un zapatito de cristal y se casa con el Príncipe, en la realidad, la Cenicienta es maltratada, explotada y violada, pierde un zapatito de litio y se queda sola y contaminada.

Era MM:  La burguesía minera consciente de problemas ambientales y falta de beneficios

La burguesía minera argentina es un círculo cerrado cuyo diagnóstico y perspectiva se queda en “puro cuento” porque en los hechos no tiene sustentabilidad.  ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? A partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) en 2015, se ha dado forma o se consolidó una burguesía minera argentina compuesta por funcionarios de turno (provinciales y nacionales), gerentes argentinos de empresas (CAEM) y Cámaras de proveedores y profesionales (locales). Todos son conscientes de 1) los problemas socio-ambientales y 2) que la renta minera no beneficia a Catamarca, pero 3) ninguno quiere cambiar las reglas de juego para un verdadero desarrollo minero.

El punto es que la versión minera macrista-corpaccista (cuento oficial) no se traduce en realidades. Lo cierto es que la Nación se queda con el 35% de las Ganancias de ese negocio (lo único que les interesa), la empresa se lleva lo suyo, mientras crece la disconformidad, la frustración y la impotencia en los pueblos mineros.

“Cenicienta” es violada varias veces

El caso es que Antofagasta de la Sierra no tiene caminos, telefonía, internet (están incomunicados prácticamente), agua y energía (servicios precarios), salud (remedios, profesionales), cuando hace más de 20 años que Minera El Altiplano saca litio de ese departamento del oeste catamarqueño. Escuche esto: De 200 empleados que tiene la firma internacional, 20 son antofagasteños. ¡Un abuso! Sin modificaciones importantes, decirles a los pobladores que, con la apertura de dos o tres nuevos yacimientos de la misma “calaña”, va a cambiar “algo”, es otra burda mentira de un cuento que ya sabemos cómo termina. Disculpen la imagen, pero no tengo otra. Si minera El Altiplano violó por dos décadas a la comunidad antofagasteña, sumando otras empresas, estamos frente a una “violación múltiple” a la pobre Cenicienta. Por eso la gente del lugar pide a gritos ayuda, que los escuchen.  Ya jodieron el acuífero del Río Trapiche. Recurso agua, no se sí se alcanza a entender la importancia del tema. Sin beneficios económicos para la sociedad y con problemas ambientales serios. ¿Dónde está el negocio (para la gente, no para ustedes)?

Lucía, el Hada Madrina

La Gobernadora, Lucía Corpacci, viene a ser en esta historia el Hada Madrina. En la Cenicienta versión infantil, este curioso personaje mágico convierte la calabaza en carroza y los ratones en caballos tordos. En la realidad de Catamarca, después de años de maltrato por parte de las mineras, sin infraestructura vial ni servicios básicos, la Primera mandataria provincial con su varita mágica, transformó una “llama de la Puna” en una obra eléctrica (que, dicho sea de paso, no funciona de manera regular y permanente), un flamenco en una escuela (que se gotea) y un zorrito en un playón deportivo abierto (es decir, sin techo, con el clima agresivo que hay en Antofagasta). Promesas “cumplidas” de la Provincia bajo el slogan publicitario “que sigan los sueños”, mientras el Gobierno nacional “hace lo que hay que hacer”.

La bella joven sirvienta del cuento

No olvidemos que la joven sirvienta del cuento (Antofagasta de la Sierra) es elogiada por su potencial turístico y minero, pero ha sido maltrata y golpeada (¿violencia de género?) durante años por los gobiernos de turno y las empresas mineras.

¿La oposición?  Está ocupada contando los votos para ver si llega al carguito en la Legislatura o el Congreso.

Como dice un amigo que le encantan las historias y la política, no por largar primero se llega primero. Mientras Chile considera el litio un recurso energético fundamental (se vienen los autos eléctricos), nosotros -en lugar de planificar-, deliramos (forma parte del relato-cuento oficial). El gobierno macrista se enfoca solo en “recaudar”, a costa de salvajes violaciones. La Secretaria de Minería de la Nación está a cargo del licenciado Daniel Meilán (¿encubridor de violadores?)

Les anticipé, un cuento de estas características no puede terminar bien.

Definitivamente se perdió más que la virginidad, se perdió la dignidad.

Fuente: http://www.elintransigente.com/politica/2017/9/27/burguesia-minera-cenicienta-catamarquena-zapatitos-litio-457866.html