Internacional

La burguesía argentina se mete en la minería

06 de Abril 2012
Eurnekian desembolsa u$s 200 millones y pone un pie en el negocio minero. La Corporación América, liderada por el empresario Eduardo Eurnekian, adquirió los derechos societarios de la minera mexicana Mexplort… La empresa lo anunció a través de un comunicado, pero no trascendió el monto de la operación. La minera es actualmente concesionaria de la propiedad minera Jagüelito, en la provincia de San Juan.

04/04/2012. El convenio fue firmado con el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras). Jagüelito es un área minera con reserva de oro y plata de 11.000 hectáreas ubicada en Valle del Cura. La empresa de Eurnekian anunció que invertirá en el proyecto u$s 200 millones y se estima que en marzo de 2014 la mina estaría lista para entrar en producción. Se trata de la primera incursión de Eduardo Eurnekian en la actividad minera.

El empresario cuenta con participación en el negocio de los aeropuertos, como concesionario de terminales aeroportuarias y de cargas en 49 aeropuertos de Latinoamérica y Europa, con su empresa Aeropuertos Argentina 2000, según consignó El Cronista. Pero también cuenta con inversiones en agroindustria, energía (con la instalación de una planta de biodiesel) e infraestructura, como concesionario vial de rutas en Argentina y constructor. También cuenta con empresas de servicios postales y financieros en Armenia. En febrero de este año, Aeropuertos Argentina 2000 se quedó con la concesión del aeropuerto de Brasilia, el tercero de mayor importancia de Brasil, que incluye un plan de remodelaciones requeridas para la Copa del Mundo 2014.

«En estos momentos, se están preparando los lineamientos para iniciar las actividades de exploración a partir de septiembre de este año hasta abril de 2013, período en el que se realizarán perforaciones para extraer testigo de la roca para completar los estudios del área ya explorada, buscando de esta forma incrementar la reserva de minerales. Paralelo a estas actividades se harán los trabajos apropiados para entrar en producción en dos años», anunció la Corporación América. Las actividades de exploración no pueden comenzar antes por cuestiones climáticas. En agosto de 2011, la minera mexicana había ofrecido por el área Jagüelito una inversión total de u$s 7 millones por el plazo de 24 meses y un pago de derecho de explotación del 3% de la facturación de los minerales extraídos.