mina no agro si carajo
Perú

“La batalla del cobre” el documental de la Tv española sobre Tía María

mina no agro si carajoA casi un año del último episodio de violencia y caos que vivieron los agricultores del Valle de Tambo, en Arequipa, por el proyecto minero Tía María de la minera Southern Copper, la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) emitió el documental “La batalla del cobre”.

El video producido por el programa “En Portada” y realizado por la periodista Yolanda Álvarez muestra los pormenores del conflicto social que en las protestas de 2011 y 2015 dejó siete campesinos fallecidos producto de la desmedida represión de las fuerzas policiales y militares.

Asimismo, el documental analiza el probable riesgo que significa el proyecto Tía María para los agricultores ya que pretende abrir dos minas a cielo abierto para extraer cobre a escasos kilómetros de distancia del valle.

 

En los 41 minutos de duración podemos atender a las declaraciones de Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa; Darío Oviedo, encargado de servicios ambientales de Southern; Jesús Cornejo, dirigente de Valle de Tambo; el ingeniero independiente Otto Hito; entre otros.

Como se recuerda tras los hechos de violencia suscitados en mayo de 2015, Southern mantiene paralizadas sus acciones en la zona mientras establece un Plan de Socialización que intenta convencer a los arequipeños sobre los beneficios de la minería.

A continuación compartimos el documental “La batalla del cobre”:

https://www.youtube.com/watch?v=c7YpKa9NHJk