Colombia

La autoridad minera anuncia más de 5.800 visitas a explotaciones en Colombia

29 ene 2011
Agencia EFE
La autoridad minera colombiana anunció hoy que este año hará un total de 5.803 visitas de seguimiento y control a las explotaciones de su competencia en el país, donde 21 obreros murieron hace tres días en un yacimiento de carbón.

Las visitas estarán a cargo de funcionarios de las ocho secciones o regionales del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que es el ente nacional regulador de dicha actividad.

A través de estas visitas se pretende mejorar los estándares de seguridad de las operaciones mineras en el territorio nacional, así como el aprovechamiento racional de los recursos minerales del país, mediante la verificación del cumplimiento de las obligaciones que en este sentido demanda la ley», explicó la entidad en un comunicado.

El Ingeominas observó que su objetivo es el de garantizar que la actividad minera se haga «con parámetros de seguridad y sostenibilidad, de tal manera que se consolide como un motor de desarrollo socioeconómico regional y nacional».

La entidad informó del programa de visitas en medio de un debate por recientes declaraciones del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, sobre la capacidad del Ingeominas para ejercer las tareas de vigilancia.

Rodado advirtió el pasado jueves que el Ingeominas solo cuenta con 16 funcionarios para supervisar las cerca de 3.000 minas que están en actividad legal en el país.

El pasado miércoles, una explosión de gas metano mató a 21 trabajadores y dejó heridos a seis más en la mina carbonífera La Preciosa, situada en la zona rural de Sardinata, localidad del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La tragedia ha sido la primera de envergadura de este año en Colombia, país en el que en 2010 se registraron 84 accidentes mineros que dejaron 173 víctimas fatales.