Internacional

La asociacion salvemos montana caceres denuncia existencia instalaciones mineras peligrosas valdeflores

La asociación Salvemos la Montaña de Cáceres ha denunciado, ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres la existencia de ocho instalaciones mineras en la zona de Valdeflores, que «suponen un peligro para la vida de las personas y sus animales», y pide que «se cierren todos los pozos mineros abandonados».

La plataforma recuerda que en las diligencias de investigación penal incoadas el pasado mes de febrero por la fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Olga Suárez, ya se advirtió del riesgo que supone la existencia de cinco antiguos pozos mineros de «gran profundidad» que presentan cerramientos «deficientes» y carecen de cierre superior, con lo cual suponen «una amenaza para la seguridad de personas y animales».
La fiscal pidió que esa situación se subsanara de «inmediato», para lo cual dispuso que se comunicasen los hechos a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura. Ahora, lo que la plataforma denuncia es que, más allá incluso de lo documentado en sede judicial, en el paraje de Valdeflores existen «más pozos» e instalaciones mineras que presentan «un peligro cierto y grave para la integridad y salud de las personas y sus bienes». Así, la asociación ha elaborado un informe el pasado mes de noviembre, que se ha adjuntado a los escritos interpuestos ante las administraciones regional y local, en el que se describe y documenta fotográficamente la existencia de ocho antiguos pozos mineros en la zona conocida como el paraje de Valdeflores.
También se documenta que, además de los cinco pozos realizados hace años, se observa la presencia de tres conjuntos de balsas de lodos y diversos cortes edafológicos realizados durante el año 2018 por la empresa Extremadura Mining SL, «amparada en el permiso de investigación» que concedió a Valoriza Minería el 13 de octubre de 2016 el jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres. Un permiso de investigación con el que Valoriza Minería obtuvo del Ayuntamiento de Cáceres dos licencias de obras menores (el 2/12/2016 y el 5/09/2017) para realizar 34 y 35 sondeos, respectivamente, según recuerda la plataforma en nota de prensa que advierte también de que los pozos catalogados en el terreno suponen «un riesgo de degradación o contaminación para el entorno natural».
De hecho, recuerda que tras la paralización por parte del ayuntamiento cacereño de los trabajos de investigación por no ajustarse a las licencias de obras concedidas, se debía restablecer el orden urbanístico vulnerado, lo cual «aún no han sido objeto de restauración». Por todo ello, la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha solicitado a los dos organismos implicados (Junta y Ayuntamiento de Cáceres) que «adopten todas las medidas adecuadas y oportunas para que, de modo inmediato, como exige la Fiscalía Provincial de Cáceres, en la Sierra de la Mosca se cierren todos los pozos mineros abandonados que presentan riesgos para la salud de las personas y sus bienes y para que además se restauren los terrenos afectados por las balsas de lodos y cortes edafológicos para prevenir daños al medio ambiente», concluye.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3529039/0/asociacion-salvemos-montana-caceres-denuncia-existencia-instalaciones-mineras-peligrosas-valdeflores/#xtor=AD-15&xts=467263