minera
Honduras

La Alianza Cívica por la Democracia busca frenar actividades de mineras

mineraSAN PEDRO SULA.- La aprobación por parte del Congreso Nacional (CN) de una nueva Ley de Minería y que no se discuta el proyecto de reformas a la actual ley, demandan las organizaciones aglutinadas en la Alianza Cívica por la Democracia (ACD) y de la Asociación de Organismos Gubernamentales (ASONOG).
Purificación Hernández
El representante de los demandantes, Purificación Hernández, recordó que desde antes del 2004 han venido manifestando, que la actual Ley de Minería del Decreto 292-98, debe ser derogada en el CN y aprobar una nueva ley que ellos presentaron en febrero pasado y que fue introducido al Congreso, a través del diputado Marvin Ponce.

Explicó que entre las exigencias está prohibir la minería a cielo abierto y el uso de cianuro y cualquier otra sustancia tóxica, por los daños irreversibles que producen al ecosistema y a la salud de las personas.

Lamentó que dichas compañías solamente pagan impuestos por extraer plata, plomo y oro, pero también llevan la piedra en bruto, donde pueden ir diferentes clases de minerales por el cual no pagan ni un centavo.

Refirió, que ellos están planteando en la nueva ley, un aumento de los impuestos a las empresas mineras, porque actualmente estas pagan 25 centavos de dólar por el canon de uso territorial, y con la nueva normativa sería de entre 100 y 150 dólares por cada hectárea.

Manifestó que a 40 kilómetros de Santa Rosa de Copán, hubo dos derrames de cianuro hacia el río “Lara”, donde han habido muerte de peces, pero el gobierno no ha puesto multas a estas empresas mineras que provocaron el problema y también hay pobladores que han resultado afectados en su salud, sobre todo en el valle de “Siria”, donde  científicamente se ha comprobado que hay más de 100 afectados que tienen presencia de metales pesados en la sangre porque han estado usando agua de ríos y quebradas contaminadas con plomo y arsénico.