Argentina

La actividad minera en el Famatina es inminente

01 de Septiembre 2011
El Gobierno de La Rioja firmó un convenio con la empresa cadadiense Osisko Mining Corporation para concretar la exploración y explotación del cerro Famatina. La corporación tiene como objetivo extraer oro de la montaña. «Este contrato que firmamos tiene la particularidad de que el 30% es de todos los riojanos más el 3% de regalías», explicó el Gobernador Beder Herrera en conferencia de prensa. Por otro lado Se acentúa la resistencia de vecinos opuesto a la actividad minera a gran escala: «provoca irreparable contaminación y es un saqueo».

31/08/2011. El Gobernador aseguró que el contrato con Osisko tiene características únicas, entre las que destacó las cláusulas que prevén que el 80% de la mano de obra empleada debe ser de La Rioja, que el 30% de lo explotado más el 3% de regalías, quedarán en La Rioja y por sobre todo la preservación del medio ambiente y el cuidado del agua.

«El convenio con Osisko tiene características únicas. Sinceramente creo que estas oportunidades que Dios nos ha dado en estos cerros ,que no hay otras cosas que piedras minerales y cardones. Pienso que los beneficios deben ser para todos, me parece que este recurso que es de todos los riojanos, debe quedar para todos los riojanos, este contrato que firmamos tiene la particularidad de que el 30% es de todos los riojanos más el 3% de regalías».
A las condiciones económicas del contrato, se le suman las ambientales fundamentalmente las que tienen que ver con la preservación del agua, en ese marco, se firmó un convenio que establece la construcción de un laboratorio que tendrá la capacidad de monitorear el impacto de las empresas tanto mineras como de otra naturaleza, sobre el medio ambiente.

Beder Herrera informó que «Osisko es la primera productora de oro de Canadá, el país que más cuida el medio ambiente en el mundo». Además detalló el proceso de la actividad de la empresa en La Rioja, «esto es exploración, debemos descubrir que cantidad de mineral existe allí y después de eso analizarán si esa cantidad sirve para la explotación».