Perú

Kuczynski: Conga es el símbolo de la nueva inversión minera en el Perú

09 de Diciembre 2011
El exministro aseguró estar dispuesto a acudir a Palacio de Gobierno para dialogar con el presidente Humala y plantearle sus puntos de vista sobre la minería peruana y el proyecto Conga.

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo que la ejecución del proyecto Conga, de la empresa Yanacocha y Newmont, es vital porque es el símbolo de la nueva inversión minera para el Perú.

En el programa Diálogos con PPK por RPP Noticias, manifestó que se trata de cinco mil millones de dólares que ingresarán al tesoro público de realizarse el proyecto, por lo que lamentó que no se haya explicado la trascendencia del proyecto y el cuidado que se tendrá con el medio ambiente. 

“Conga es vital porque es un símbolo de la nueva inversión en el Perú. Son 5 mil millones de dólares. Lamentablemente no se ha explicado bien el tema de las tres lagunas que son colectores de agua de lluvia, no son manantiales, pero el agua tiene mucha importancia para la gente”, señaló. 

Dijo que todas las minas modernas y grandes tienen presas de relaves, en las que se almacenan agua saludable y de primera calidad, incluso se crían truchas.

“Poner orden en el gobierno”
Para el excandidato presidencial es evidente que gente del gobierno no quiere que se ejecute Conga, por lo que pidió al mandatario Ollanta Humala poner orden.

“Primero poner orden en las huestes del gobierno, porque hay gente, dentro de la administración, que se opone a Conga.

El presidente ha tomado una posición a favor de la mina, con la responsabilidad del caso”, anotó.

PPK insistió que es fundamental que el proyecto se haga, porque de lo contrario, el Perú en ‘este mundo turbulento’ no atraerá inversión minera, y crecerá muy poco. 

Cuestionó que Cajamarca esté representada por un expreso por terrorismo, en referencia a Wilfredo Saavedra, y por un presidente regional que solo alcanzó el 20% de votación en las urnas.

Aseguró estar dispuesto a acudir a Palacio de Gobierno para dialogar con el presidente Humala y plantearle sus puntos de vista sobre la minería peruana y el proyecto Conga.

Contracción fiscal
De otro lado, afirmó que no es momento para hacer una contracción fiscal en el país por la situación financiera del resto del mundo.

“En el Perú hay una contracción fiscal debido al crecimiento del gasto muy grande en el periodo pre electoral y ahora se está retrayendo. La inflación de 4.5% va a bajar. Esto es transitorio. ¿Es un buen momento para hacer contracción fiscal? La respuesta en no. Si el mundo se va de cabeza y afecta exportaciones, el empleo,  es un momento para mantener el ritmo del gasto público”, apuntó.

Para ver video: http://www.rpp.com.pe