a-06-2
Bolivia

Karachipampa requiere 8,5 MW de electricidad

a-06-217 de Agosto 2011
Ministro dice que no hay problema…
La generadora de la planta actualmente entrega 13.91 MW a la red nacional vía Guaracachi.
Foto: la planta de Karachipampa está en proceso de adecuación para que pueda operar.

El funcionamiento de la planta de Karachipampa incrementará la demanda de electricidad en el país en 8,5 megavatios (MW) ahondando
la crisis que enfrenta el país aunque el ministro de Minería, José Pimentel, sostiene que está garantizado el suministro de energía al complejo metalúrgico.

Karachipampa tiene una generadora de electricidad que, a través del proceso de capitalización, pasó a la empresa Guaracachi y que en la actualidad otorga a la red nacional 13.91 megavatios.
Esa electricidad no será de uso exclusivo para la planta ya que entra al sistema nacional de reparto y según Pimentel, Karachipampa recibirá de la misma red la electricidad que requiere para operar.

La autoridad sostiene que está garantizada la electricidad para el funcionamiento del complejo metalúrgico de Karachipampa, pero en el país se enfrenta la reducción de la capacidad de generación y crece la demanda del servicio.
Un estudio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señala que la oferta de electricidad estará al límite por el incremento de la demanda y la falta de crecimiento de la oferta.

La CNI sostiene que el problema es la falta de crecimiento del sector debido a la inexistencia de inversiones lo que llevó a que en los últimos años el nivel de reserva en 2010 llegó a cero generando preocupación en la ciudadanía.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara la adecuación de la planta y requirió el suministro de electricidad y gas pero hasta el momento no tiene una respuesta oficial de las instituciones que manejan esos recursos que permitirán la puesta en marcha del completo para el tratamiento de complejos de plomo-plata y zinc.