Perú

Juzgado le dió la razón a minera y suspendió el retiro de relaves del cerro Tamboraque

Osinergmin cuestionó la medida cautelar que le impide emitir nuevas sanciones contra la minera Great Panther.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima emitió una medida cautelar a favor de la empresa minera Great Panther Coricancha S.A que dispone la paralización del retiro de 145,000 metros cúbicos de relaves mineros ubicados al pie de la ladera del cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Osinergmin recordó que venía exigiendo a la mencionada compañía minera el traslado del relave del depósito 1 y 2 de Tamboraque, ubicado cerca del cauce del río Rímac, tal como lo ordena el Plan de Cierre de Minas aprobado la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

Osinergmin advirtió también que se le ha prohibido exigir a esta empresa el traslado del relave de Tamboraque, lo cual constituye un incumplimiento al plan aprobado por la autoridad. De la misma manera, la medida impide al organismo supervisor emitir nuevos procesos de sanción.

Debido a permanentes incumplimientos de la empresa minera, Osinergmin impuso sanciones por un valor de 412 UIT y multas coercitivas por un monto total de 500 UIT, lo que equivale a multas por aproximadamente S/3.8 millones. Además, se denunció a los representantes de Great Panther Coricancha S.A., ante el Ministerio Público.

Según se detalló, Osinergmin venía monitoreando y exigiendo el traslado de los relaves mineros, de acuerdo al Plan de Cierre de Minas. A la fecha, el retiro se ha cumplido en un 63% quedando pendiente el retiro de 145,000 metros cúbicos de relave.

Fuente:http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/sector-publico/309175-juzgado-le-dio-la-razon-a-minera-y-suspendio-el-retiro-de-relaves-del-cerro-tamboraque/?ref=fh