Perú

Justicia para Mayoc, San Mateo de Huanchor

¡POR FIN! DESPUÉS DE 09 AÑOS SE HARÁ JUSTICIA PARA LOS CONTAMINADOS DE MAYOC Y DAZA (SAN MATEO DE HUANCHOR)

CONACAMI  22-03-10
El Juzgado Mixto de Matucana ha programado para el 16 de abril, fecha de lectura de sentencia en aquel caso en que los afectados por contaminación minera de San Mateo de Huanchor denunciaron hace más de 09 años. Actualmente, la única persona que se encuentra siendo procesada penalmente es Jaime Rodríguez Mariátegui, Gerente General de la Empresa Minera Lisandro Proaño S.A.
Esta persona enfrenta una acusación por varios delitos y la Fiscalia Mixta de Matucana ha solicitado se le imponga una pena privativa de libertad de 04 años y el pago de una reparación civil de 100 mil nuevos soles.

Esta lamentable historia, común en nuestras comunidades campesinas en donde se realizan este tipo de actividades extractivas, se inicia en 1998 cuando la Empresa Minera Lisandro Proaño S.A., con la autorización dada por el Ministerio de Energía y Minas, empieza a depositar sus relaves mineros en las canchas relaveras instaladas en la zona de Mayoc, a pesar que fue declarada como zona de expansión urbana por la Municipalidad Distrital de San Mateo de Huanchor, a través del D. A. Nº 01ª-CPH-M-90.

A partir de ese momento, los pobladores de Mayoc y Daza son víctimas de la contaminación minera por plomo, arsénico y mercurio, según los estudios realizados por la DIGESA.

Ante esta situación, los pobladores y las autoridades de ese entonces deciden denunciar penalmente al Gerente General de la Empresa Minera Lisandro Proaño S.A., el señor Jaime Rodríguez Mariátegui, por los delitos de contaminación ambiental y el de alteración del ambiente y paisaje (tala de 600 eucaliptos).

No obstante ello, es en el 2004 donde el caso tomó relevancia internacional e interés nacional, pues a partir de la demanda interpuesta por la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso y dictó medidas cautelares a favor de los pobladores y dirigentes.

Ahora, después de 09 años de un largo proceso penal, habiendo superado todas las estrategias dilatorias del representante de la empresa minera y de sus abogados, las 49 víctimas –comprendidas como parte civil en el proceso- POR FIN este 16 de abril de 2010 a las 11:30 a.m. podrán concurrir al Juzgado Mixto de Matucana para presenciar la lectura de sentencia, esperando se les haga justicia.

Por su parte, el Ministerio Público ha solicitado se imponga al procesado 04 años de pena privativa de libertad y el pago de s/.100 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

Los abogados de las víctimas, han señalado que solicitarán que el juzgado condene al procesado y a la vez le imponga un concepto mayor por reparación civil, ya que el daño ocasionado al medio ambiente, a la salud y al proyecto de vida de los pobladores es invalorable.

Desde CONACAMI exigimos justicia para el distrito de San Mateo de Huanchor. Seguiremos demostrando al mundo que las comunidades afectadas por la minería continuamos firmes en el respeto a los dirigentes y comunidades que luchan por sus derechos y la defensa de la vida.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional, a los pueblos indígenas andino y amazónicos, a los movimientos sociales y organizaciones políticas, a las instituciones de derechos humanos, a solidarizarse y expresar su apoyo a las comunidades de San Mateo de Huanchor y así unir esfuerzos para que se haga justicia.