Mexico

“Justicia para la comunidad de San José del Progreso

CONVOCATORIA

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN
“JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

San José del Progreso, Oaxaca, México
18 al 22 de Noviembre de 2012

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) es una organización comunitaria enfocada a la defensa del territorio en los Valles Centrales de Oaxaca. Desde 2007 inició una defensa legal, pacífica y legítima contra la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines, quien mantuvo reuniones durante 2006 con las autoridades municipales y ejidales de San José del Progreso para obtener los permisos correspondientes para la explotación de plata y oro, sin el consentimiento de la población.

La CPUVO denunció la violación del derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado y el derecho al territorio, ya que la empresa minera y el gobierno federal y municipal no proporcionaron ningún tipo de información sobre el proyecto a la comunidad. Ante la falta de información y debido a que no existían canales institucionales para la resolución del conflicto, simpatizantes de la CPUVO decidieron detener de forma pacífica los trabajos de la empresa minera el día 14 de Marzo de 2009, tres meses después, el día 6 de Mayo del mismo año fueron brutalmente reprimidos por más de 1800 policías estatales y federales, donde resultaron 30 personas lesionadas y 23 detenidas.

De 2006 a 2010 La empresa minera se caracterizó por generar un clima de tensión social y política en el municipio, el 19 de junio de 2010 fue asesinado el presidente municipal Venancio Óscar Martínez Rivera y el regidor de salud Félix Misael Hernández (promotores de la empresa minera) en un enfrentamiento intracomunitario. En este mismo día fue secuestrado y torturado el Sacerdote Martín Octavio García por miembros de la Asociación Civil San José Defendiendo Nuestros Derechos, organización que opera con recursos de la empresa minera.

Desde inicios de 2012, las agresiones hacia los/as simpatizantes de la CPUVO se han incrementado de forma alarmante, de enero a junio del presente año ha habido 4 ataques perpetrados por grupos armados presuntamente ligados a la autoridad municipal y a la empresa minera, resultando asesinados dos defensores/as de derechos humanos: Bernardo Méndez Vásquez (18 de Enero de 2012) y Bernardo Vásquez Sánchez (15 de Marzo de 2012) y herido de gravedad a otros ocho: Rosalinda Dionisio Sánchez, Abigaíl Vásquez Sánchez, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, Bertín Vásquez Ruíz, Guadalupe Andrés Vásquez Ruíz, Celso Vásquez Sánchez, Pascasio Pérez Manuel y Carlos Sánchez Pérez.

La CPUVO ha denunciado las irregularidades, violaciones a derechos humanos y asesinatos ocasionados por la entrada de la empresa minera al municipio, sin embargo hasta el momento no ha habido una respuesta de fondo por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal en relación a la problemática.

Hasta Octubre de 2012 solamente una persona ha sido detenida por el asesinato de Bernardo Méndez Vásquez; las demás agresiones y asesinatos han quedado en la impunidad.

Ante este contexto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán convocan a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y civiles, colectivos, comunidades y medios de comunicación a la:

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN
“JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

A realizarse del 18 al 22 de noviembre de 2012 con el objetivo de visibilizar las violaciones a derechos humanos, de riesgo y vulnerabilidad de miembros de la CPUVO y ciudadanos/as de San José del Progreso, así como violaciones cometidas por la empresa minera y autoridades municipales, estatales y federales.