Argentina

Justicia frena la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca

Agencia EFE 24 de abril 2010
Buenos Aires – Un tribunal supremo de Argentina frenó el proyecto de una empresa extranjera para explotar uranio en una mina a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca, en el norte del país, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, informa hoy la prensa local.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Jujuy, dictado en febrero pero entregado en estos días a las partes interesadas, favorece a las demandas de amparo presentadas por pobladores y ecologistas de la localidad de Tilcara, vecina a la Quebrada de Humahuaca.

Refuta el dictamen de un tribunal de apelaciones favorable a los intereses de la minera Uranios del Sur y además obliga a la empresa a que demuestre que su proyecto no contaminará al ambiente.

«La sentencia cambió el paradigma jurídico al introducir el derecho ambiental en la actividad minera», afirmó al diario bonaerense Página/12 Alicia Chalabe, abogada de los vecinos de Tilcara.

Explicó que «existen muchísimas causas» en las provincias argentinas «por la acción negativa de la minería, pero siempre los juzgados interponen el Código Minero y no dan cabida al derecho ambiental».

El tribunal supremo de Jujuy, provincia vecina a Bolivia, frenó el proyecto minero «hasta tanto se demuestre que no existe la posibilidad o el peligro cierto de que las tareas que se realicen en la zona produzcan contaminación o conlleven daño ambiental», según el fallo que publica el periódico bonaerense.

Dictaminó que «es deber de los jueces» tomar «de inmediato» el «resguardo y hacer efectiva la tutela judicial o protección de los intereses colectivos» de las poblaciones vecinas a la Quebrada de Humahuaca.

En este sentido, remarcó que se debe proteger «un derecho humano fundamental, tanto de quienes allí habitan como de todos los habitantes, a un medio ambiente sano y sin contaminación ambiental, efectuando lo que fuera menester para evitarla».

«Resulta un absurdo contrasentido permitir nuevas explotaciones, como las mineras a cielo abierto, en un territorio declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad» por la UNESCO, subrayó.

En ese sentido, advirtió que el título de Patrimonio de la Humanidad «es revocable» y si así fuera «causaría seguramente daños a la infraestructura turística ya realizada» en la Quebrada de Humahuaca, un profundo y angosto surco entre montañas de la cordillera de Los Andes.

Por tanto, la Corte Suprema de Jujuy ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo, que había fallado a favor de la minera, que se «ajuste a derecho», es decir que tenga en cuenta las leyes y jurisprudencia vigente en materia ambiental.

Uranios del Sur es una firma subsidiaria de Uranio AG, con sede en Suiza y accionista mayoritaria de la minera canadiense Rome Resources Ltd, según la demanda que le hicieron ecologistas y pobladores.

«El tribunal superior (jujeño) agrega suficiente argumentación legal como para ser usada en otras medidas judiciales del país, aporta un marco legal importante y marcará precedente en cuestiones ambientales», explicó Movida Nimuendaju, dirigente de una de las organizaciones sociales que lucha contra la minería a cielo abierto.